En la celebración de los 60 años de la entidad gremial, el foco de atención estuvo centrado en el estado actual de la industria, uso de mayores herramientas tecnológicas y...
En la celebración de los 60 años de la entidad gremial, el foco de atención estuvo centrado en el estado actual de la industria, uso de mayores herramientas tecnológicas y en los desafíos imperantes de una actividad económica que en su peak de exportaciones llegó a generar más de 70 mil empleos (Mundo Agropecuario).
La Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS, realizó recientemente el Congreso Nacional de Semillas, que se realizó por segundo año consecutivo y en el que participaron activamente los principales actores de la industria semillera del país.
El congreso, que fue realizado en el Centro de Conferencias Sun Monticello, convocó a más de 600 personas, contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, autoridades de los organismos dependientes de MINAGRI, gremios del sector agrícola, productores, exportadores, asesores y académicos. Con el fin de analizar desde distintos puntos de vista la innovación de la industria de semillas, se abordaron temáticas como cambio climático, nuevas tecnologías, nuevos procesos y los desafíos y oportunidades que enfrenta esta dinámica industria.
En el encuentro, en el que se abordaron además las proyecciones a futuro del mercado semillero y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, entre otras, Jean Pierre Posa, Presidente de ANPROS, expuso sobre la situación actual de la industria. “Somos los primeros exportadores de semillas del cono sur. Queremos mantener y dar continuidad frente a los nuevos desafíos, como, por ejemplo, realizar un estudio sobre la calidad de nuestros productos y nuestra situación frete al resto del mundo. La situación hídrica y meteorológica no estuvo ausente en este encuentro: “para este año queremos implementar un servicio de agrometeorología con estaciones meteorológicas, para que nuestros socios tengan información en línea sobre la situación climática de cada zona del país en que están produciendo”, comentó.
El presidente de ANPROS también abordó la relevancia de la Propiedad Intelectual. “Es trascendente para la industria, potencia la imagen país y es por ello que necesitamos una ley más moderna para tener un mayor acceso a variedades”, dijo. “Necesitamos una sólida ley de obtentores y este es un desafío que tiene toda la agroindustria chilena”, finalizó.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un análisis de la agricultura nacional y mostró su preocupación por la situación hídrica. “Tenemos agua, pero estamos enfrentando un año seco desde Atacama hasta El Maule. Pero quiero ser optimista, tenemos una infraestructura de riego que tenemos que agilizar, es por ello que estamos programando la construcción de 26 embalses”, comentó. También planteó como desafío que la industria semillera aumente: “queremos que la producción suba de 25 mil hectáreas a 60 mil en la producción en diversas variedades”, precisó. “Para esto, también tenemos como desafío aumentar la certificación de semillas para obtener un mayor potencial exportador para los próximos años”, finalizó.
En el ámbito del “agrónomo del futuro”, Kent Bradford, Académico del Seed Biotechnology Center de la Universidad de Davis, realizó un profundo análisis sobre los pasos clave para la producción exitosa de semillas y los aspectos relevantes a considerar ante este escenario donde la calidad de las semillas depende no sólo de factores agronómicos como clima, tipo de suelo, aislamiento, etc. sino también en el hecho de entender cómo los avances en la biología vegetal y de semillas afectarán los diferentes procesos de producción.
Mario Schindler, Director Ejecutivo de ANPROS, hizo un recuento de la historia del gremio, marcada por diversos hitos que han trascendido a lo largo de los años, destacando especialmente el trabajo con el sector público, la evolución del sistema de aislaciones, reconocido a nivel mundial, y cómo este ha sido una plataforma para el crecimiento del sector. “Exportamos semillas a todo el mundo, debemos sentirnos orgullosos, hemos crecido en estos 60 años. La industria semillera es una de las más nobles que existe y eso no ha venido solo, pues en conjunto con el SAG hemos venido trabajando permanentemente para enfrentar los desafíos de nuestra industria”, dijo.