En esta nueva convocatoria nacional, FIA busca impulsar iniciativas de todo el país, que apoyen el fortalecimiento de la competitividad del sector agropecuario (Mundo Agropecuario). Apoyar el desarrollo y la...
En esta nueva convocatoria nacional, FIA busca impulsar iniciativas de todo el país, que apoyen el fortalecimiento de la competitividad del sector agropecuario (Mundo Agropecuario).
Apoyar el desarrollo y la adopción de innovaciones en productos, servicios o procesos en empresas vinculadas con el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional, es el objetivo de la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación, lanzada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
FIA es la agencia del Ministerio de Agricultura, que busca contribuir a fomentar una cultura de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional. Para esto, una de las áreas estratégicas de FIA es el concurso de incentivos financiero para cofinanciar la ejecución de proyectos de innovación.
“En esta nueva convocatoria nacional buscamos impulsar iniciativas de todo el país que apoyen el fortalecimiento de la competitividad de nuestro sector, el cual tiene importantes oportunidades o problemáticas que resolver, y en este sentido la innovación se convierte en una oportunidad para enfrentar estos desafíos. Queremos que este instrumento de FIA sea un real aporte que permita mejorar o crear nuevos productos o procesos, que sean significativamente distintos a lo que ya existe y que puedan introducirse en el mercado o ser implementados”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Dentro de las características de esta convocatoria se busca apoyar proyectos que generen soluciones innovadoras a problemas y/u oportunidades relevantes para las personas o empresas del sector.
También deben desarrollar nuevos o mejorados productos, servicios y/o procesos, mediante soluciones que aporten valor y que queden a disposición de los usuarios, clientes y/o beneficiarios finales. Y poseer un nivel de incertidumbre tecnológica asociada a la creación o mejora, adaptación y validación de productos, servicios y/o procesos.
Importante es que los proyectos de innovación tengan una orientación de mercado (desarrollando un modelo de negocio que alcance como mínimo un prototipo comercial validado en un entorno real y que su tamaño corresponda al mínimo necesario para sentar las bases técnicas y de inversión) o estar orientados a resultados de interés público (creando un modelo de transferencia de resultados y sostenibilidad que asegure que la innovación realizada esté disponible para la adopción o uso de los beneficiarios/usuarios del sector).
La versión 2019 de la convocatoria tiene algunas novedades. Las propuestas se presentarán, en esta primera etapa, como un perfil de proyecto de innovación de acuerdo a la información solicitada en el formulario de postulación. Luego los perfiles seleccionados en la etapa 1, podrán formular y postular el proyecto de innovación completo.
¿Quiénes pueden postular?
Las propuestas podrán ser presentadas por personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionadas al sector agrario, agroalimentario o forestal nacional, que se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia.
El monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 70% del costo total del proyecto.
Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma en línea de FIA, en el link convocatoria.fia.cl hasta el 7 de octubre a las 15 horas.