La actividad se realizó en la Región de Coquimbo, los magistrados y funcionarios conocieron la tecnología y herramientas que se utilizan en la fiscalización forestal (Mundo Agropecuario). Jueces y funcionarios...
La actividad se realizó en la Región de Coquimbo, los magistrados y funcionarios conocieron la tecnología y herramientas que se utilizan en la fiscalización forestal (Mundo Agropecuario).
Jueces y funcionarios de ocho Juzgados de Policía Local (JPL) de la Región de Coquimbo, recibieron una capacitación sobre normativa forestal y procedimientos de fiscalización, de parte del Departamento de Evaluación Ambiental y Fiscalización (DEF) y la Unidad Jurídica de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en las dependencias del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.
La actividad comenzó con el saludo de bienvenida de parte de la Dirección Regional de CONAF, jefatura provincial y administración de la unidad con una breve reseña sobre la historia del Parque Nacional Fray Jorge, para luego continuar de lleno con la capacitación, donde se hizo una exposición en sala, complementada con una demostración práctica, para explicar cómo opera el Sistema de Monitoreo de extracción y cosecha forestal (LEMU), basado en la comparación temporal y procesamiento de imágenes satelitales para la detección de cambios en la cobertura vegetacional y el uso de tecnología de vanguardia que complementa la verificación de terreno con la utilización de drones y software para la elaboración de imágenes ortorectificadas, todo lo cual permite identificar de manera precisa las intervenciones ilegales a nuestros bosques nativos y formaciones xerofíticas.
Posteriormente, en terreno, el equipo de fiscalizadores hizo demostración de los equipos utilizados y los procedimientos de medición y toma de datos, identificando en terreno las formaciones vegetacionales reguladas por la legislación forestal, así como su importancia en zonas áridas y semiáridas.
Marcia Sepúlveda, juez titular del Juzgado de Policía Local de La Higuera, valoró la instancia de capacitación indicando que “fue muy bien organizado, con mucha información, donde pudimos saber cómo trabajan los fiscalizadores, en el fondo cómo realizan en terreno las mediciones y como saber si algo es un bosque nativo o una formación xerofítica. Eso en terreno es mucho mejor que estar viendo lo mismo en un expediente”.
Uno de los organizadores de la jornada fue el jefe de la unidad jurídica de CONAF en Coquimbo, Francisco Zepeda Cruz, quien se mostró satisfecho por el resultado obtenido en esta capacitación. Zepeda señaló que “es una instancia muy relevante para nosotros, trabajamos en conjunto con los jueces en la labor de fiscalización forestal, ellos son los que al final aplican nuestras leyes, así que esta actividad es muy provechosa para que exista más profundidad en una materia que es muy técnica y un poco alejada de nosotros los abogados”.
Para el jefe del departamento evaluación ambiental y fiscalización regional, Roberto Valdés, la actividad permitió explicar de forma práctica la metodología y procedimientos de fiscalización con base en las ciencias forestales, apoyados con tecnología de vanguardia que sustentan los informes técnicos que luego se traducen en presentaciones legales robustas ante los juzgados de policía locales.
Por su parte, Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura, sostuvo que “para nosotros como ministerio es muy importante que más actores se estén sumando a este tema de poder conocer cuáles son las normativas que maneja CONAF, y de esa manera poder entender los procedimientos que tenemos que cumplir, porque es importante poder agilizar las decisiones que se tienen que tomar”.
Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF, manifestó que esta capacitación “es muy importante, ya que debemos transferir estas técnicas, estos conocimientos, a los jueces, quienes en definitiva fallan en consecuencia con los antecedentes que nosotros mismos les presentamos; de tal manera que unificar lenguajes, acercarlos al conocimiento técnico forestal es vital, pero también es muy importante la disposición que han tenido los asistentes para poder recibir estos conocimientos y acompañarnos en salidas de campo que permiten afianzar estas técnicas”