Previo a las fiestas patrias, inspectores de Protección Pecuaria de la Oficina Arica del servicio han intensificado la fiscalización en la distribución y expendios de carnes, con la finalidad de...
Previo a las fiestas patrias, inspectores de Protección Pecuaria de la Oficina Arica del servicio han intensificado la fiscalización en la distribución y expendios de carnes, con la finalidad de asegurar a la población el origen y trazabilidad de los productos (Mundo Agropecuario).
Por lo anterior, el SAG ha centrado sus esfuerzos en fiscalizar las condiciones de infraestructura y funcionamiento de los establecimientos que forman parte de la cadena de la carne, donde además se verifica la tipificación de carnes, procedencia, categoría y nomenclatura de los cortes. Para ello, funcionarios del servicio han aumentado inspecciones en la región a frigoríficos, carnicerías, supermercados y transportes de carne.
El Director Regional del SAG, Jorge Hernández, manifestó que “si bien el servicio realiza estas fiscalizaciones durante todo el año, en el mes de la patria estas labores se intensifican para garantizar a la ciudadanía el origen y trazabilidad de los productos cárnicos tipificados en los locales de distribución y expendio, que beben dar cumplimiento con las condiciones de infraestructura establecidas en la Ley 19.162 y sus reglamentos”.
En cuanto a la tipificación, el SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden señaló que “en los establecimientos de expendio, los cortes deben exhibirse señalando el nombre de acuerdo a la norma chilena oficial (no se acepta que tenga nombres de nomenclatura extranjera) y en el caso que utilice algún nombre de fantasía, éste debe señalar a qué corte o cortes de la norma nacional corresponde. Es por esto que el SAG nos da plena tranquilidad y garantía con las 85 fiscalizaciones a expendios de carne que ha realizado a la fecha, que forman parte de una programación anual sobre las 100 fiscalizaciones para este 2019”.