Bajo la consigna “Sembrando futuro” el Centro Regional de Investigaciones, INIA La Platina, de La Pintana, inició un completo plan de difusión con el objetivo de acercar el trabajo realizado...
Bajo la consigna “Sembrando futuro” el Centro Regional de Investigaciones, INIA La Platina, de La Pintana, inició un completo plan de difusión con el objetivo de acercar el trabajo realizado por su equipo de profesionales a la comunidad donde están insertos (Mundo Agropecuario).
La iniciativa consiste en coordinar visitas guiadas a las dependencias de INIA La Platina, para que los niños pertenecientes a establecimientos educacionales de la zona y también de otras comunas de la región Metropolitana se acerquen al mundo de la ciencia de una manera amigable”. Así lo indicó el director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien anunció que está coordinando un acuerdo con la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, para ampliar el número de colegios que anualmente visitan el Centro.
“Las puertas de nuestro Centro Regional de Investigación siempre han estado abiertas a la comunidad, pero nos dimos cuenta que debíamos fortalecer nuestra difusión, porque si queremos más científicos para Chile, debemos ser un aporte real a esta meta país. De este modo, esperamos aportar con este granito de arena a la formación de los niños de la comuna que amablemente nos ha recibido durante décadas”, explicó Ruz.
Ese fue el caso 20 alumnos del Colegio Polivalente Jorge Huneeus Zegers, quienes llegaron hasta las dependencias de INIA La Platina, el pasado 9 de septiembre, acompañados de las profesoras Paulina Garrido y Kassandra Navarrete. En el lugar, conocieron el trabajo en torno a los cultivos in vitro, invernaderos de vid, post cosecha, la extracción de colorantes naturales y la biblioteca.
Al respecto, Paulina Garrido dijo que la visita a INIA La Platina significó mucho, porque es una buena manera de que los niños aprendan ciencia de una manera concreta. “Fue un aprendizaje significativo que les queda y permanece en el tiempo, porque sale de lo tradicional. Esto significó mucho, porque los niños aprendieron materias que les habían pasado en la sala de clases y durante la visita las pudieron comentar con las personas que trabajan en el Instituto e incluso ellos pudieron dar su opinión al respeto”, señaló la profesora.
En el mismo sentido, Paulina agregó que “en el INIA hay mucho más que visitar, lo que nosotros vimos es sólo una pincelada de lo mucho que hacen y tanto el colegio como los niños están súper agradecidos por la experiencia. Creo que aprendieron mucho. De hecho, en la sala de clases lo comentamos. Los niños tienen la intención de visitar nuevamente este espacio, en donde el aprendizaje fue muy productivo”, especificó la docente.