La nanotecnología es todo un desarrollo que nos va a llevar a una agricultura que va a ser probablemente del siglo XXI o XXII (Mundo Agropecuario). Recientemente se realizó el...
La nanotecnología es todo un desarrollo que nos va a llevar a una agricultura que va a ser probablemente del siglo XXI o XXII (Mundo Agropecuario).
Recientemente se realizó el seminario de Nanotecnologia y sus aplicaciones en la agricultura Tecnología con cinco expositores que pusieron en el contexto global actual las aplicaciones potenciales que ofrece la Nanotecnología con soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental
“Con nanotecnología se puede aumentar la sostenibilidad de los sistemas productivos”, afirmó Marta Alfaro, subdirectora de I&D del INIA. “Mediante este seminario esperamos impulsar la generación de nuevas iniciativas que desarrollen innovaciones. La nanotecnología es un campo prometedor de la investigación que abre un abanico de oportunidades de estudio en la agricultura para producir agroproductos como nanofertilizantes, nanopesticidas, nanoherbicidas y nanosensores, que podrían ayudar a incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental”.
Por su parte el subdirector de FIA, Rodolfo Campos indicó “como FIA sabemos que la nanotecnología tiene el potencial para optimizar los procesos, crear productos innovadores y aportar soluciones para el sector agroalimentario de nuestro país. Siendo una herramienta fundamental a la hora de exportar fruta fresca a mercados tan lejanos como Asia, donde la nanotecnología juega un rol fundamental, para llegar a destino en perfectas condiciones. Es por esta razón, que eventos como estos son de suma importancia para disponer de información actualizada, entregar nuevas miradas y abrir el debate a aquellos temas que serán un aporte para nuestra agricultura”.
INIA cuenta con estudios que demuestran las potencialidades del uso de nanotecnología: detección de patógenos, reconocimiento de metales pesados, entre otros.
El objetivo de este seminario fue visibilizar los desafíos tecnológicos con temáticas de proyección y escenarios futuros de la agricultura que proporcionen un nuevo marco conceptual al conocimiento de la nanotecnología aplicada a la agricultura.
Expertos de universidades, centros de investigación abordaron temas desde los más diversos ángulos, como son la nanotecnología como herramienta para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, cómo contribuir a hacer una gestión más eficaz de la calidad de agua, las oportunidades y perspectivas de las manopartículas para la remoción de contaminantes desde aguas residuales, la nanoencapsulación de polen apícola para el desarrollo de súper alimentos, las cianobacterias de suelo y su uso potencial para la elaboración de nano biofertilizantes y cómo serán los alimentos del futuro.
“La nanotecnología es todo un desarrollo que nos va a llevar a una agricultura que va a ser probablemente del siglo XXI o XXII. Tenemos que ir en paralelo con estas dos líneas, resolver la problemática de la sequía con una mirada de futuro”, señaló durante el seminario Humberto Lepe, Seremi de Agricultura.
En el mismo aspecto, un expositor fue Lorenzo Pastrana Castro, director del departamento de ciencias de la vida en Braga, Portugal, se refirió a la nanotecnología para solucionar la crisis medioambiental:“Tenemos que enfrentarnos que dado el crecimiento de la población mundial, vamos a tener que intensificar la agricultura”, dijo Lorenzo Pastrana.
A su vez, agregó que “esta tecnología nos permite remover contaminantes pesados del agua y hacer más efectivos los fertilizantes”. El experto mencionó como los sistemas tradicionales de producción de alimentos, han generado grandes problemas, ya que “las tecnologías que se están utilizando no son suficientes para solucionar el problema del agua”.
De esta manera, el experto declaró que era necesario implementar nuevas tecnologías como la nanotecnología: “Es importante que sepamos transferir, y colaborar identificando problemas reales para dar soluciones adecuadas”.
Patricio Fuenzalida afirmó. “Actualmente existen numerosos desafíos que debe enfrentar tanto el sistema productivo agrícola como el desarrollo de procesos biotecnológicos, la generación de productos con propiedades saludables, aumento de los rendimientos, mejoramiento de la eficiencia de aplicaciones, cambio climático, disminución de materia orgánica, disponibilidad de nutrientes, baja disponibilidad de recuso hídrico para riego, inocuidad, trazabilidad, entre muchos otros”.
Asimismo, se firmó de un Convenio de colaboración entre el INIA y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología que marcará el inicio de una colaboración entre ambas instituciones afianza los lazos. Este convenio fue firmado entre el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos y el Dr. Lorenzo Pastrana Castro, Jefe del Departamento Ciencias de la Vida Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.
El Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica INL, ubicado en Braga, Portugal fue fundado por los gobiernos de Portugal y España para realizar investigación interdisciplinaria, desplegar y articular nanotecnología en beneficio de la sociedad.
Este centro desarrolla su investigación aplicada en cuatro ámbitos de nanociencia y la nanotecnología: monitoreo de alimentos y medio ambiente, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), energía renovable y salud. Como INIA, dijo Pedro Bustos, director nacional del INIA, “vamos a priorizar las líneas de investigación a corto, mediano y largo plazo en torno a esta temática con soluciones que generen un menor impacto social, económico y medioambiental sobre la agricultura y la alimentación”.
Durante la jornada del Seminario de Ciencias y Nanotecnología, se contó con una credencial sustentable otorgada por la INIA, que contenía semillas para plantar en la tierra con motivos de la COP20 en Chile.