En la convención de Fruittrade, asimismo, se abordó el avance hacia una fruticultura sustentable bajo algunos de los parámetros mencionados, y con la participación de expositores (Mundo Agropecuario). En el...
En la convención de Fruittrade, asimismo, se abordó el avance hacia una fruticultura sustentable bajo algunos de los parámetros mencionados, y con la participación de expositores (Mundo Agropecuario).
En el acto inaugural de #Fruittrade2019 y frente a 1700 personas, los organizadores Fedefruta y entidades como Indap del Minagri, ProChile, Biofrutales y Corfo, destacaron el trabajo de un grupo de pequeños agricultores de Aconcagua conocido como Mifruta y que se asoció, se certificó bajo Comercio Justo y gestionó el traspaso de tecnologías como la uva chilena Maylén (desarrollada por el INIA con el apoyo del Consorcio Biofrutales), para exportar por medios propios y triunfar en mercados como Estados Unidos, Gran Bretaña y China, entre otros.
De esta forma, el fruticultor Cristián Lepe, en representación de MiFruta, recibió un galvano y las felicitaciones del Ministro de Agricultura Antonio Walker, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, el director nacional de INDAP Carlos Recondo, y el director de ProChile Jorge O’Ryan.
Cabe destacar que MiFruta se trata de un proyecto insigne de Corfo y Fedefruta en la Región de Valparaíso, una colaboración público y privada que ha permitido el desarrollo de un nuevo modelo sustentable para la producción y comercialización de fruta fresca por parte de pequeños agricultores, y que por cada peso invertido en proyectos, ha generado $27,2 en retorno. Por ese motivo también asistió a la convención Claudio Valenzuela, gerente de redes y competitividad en Corfo, para unirse al reconocimiento a este grupo.
«Hicimos la Fruittrade este 2019 para anticipar los desafíos que tenemos para sostener en la década que viene, y creemos que el trabajo que están haciendo estos agricultores es la forma de hacer fruticultura en el futuro», indicó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, «que sea sustentable y al mismo tiempo rentable».
En la convención de Fruittrade, asimismo, se abordó el avance hacia una fruticultura sustentable bajo algunos de los parámetros mencionados, y con la participación de expositores como el gerente general del Consorcio Biofrutales, Rodrigo Cruzat, la directora de iQonsulting Isabel Quiroz, y el responsable de sustentabilidad de Bayer, Alan Luer. Las presentaciones están todas disponibles en www.fruittrade.cl/convencion.
#Fruittrade2019
El encuentro realizado en CasaPiedra el 1 y 2 de octubre, organizado por Fedefruta y ProChile, convocó a asociaciones frutícolas y del agro de todas las regiones productivas del país, dirigentes gremiales, fruticultores, autoridades nacionales, embajadas y empresarios ligados a la cadena hortofrutícola e interesados en la fruta chilena, llegando a un marco récord de 2.200 asistentes en ambas jornadas.
El público se desplegó en una feria con más de 60 empresas y entidades compartiendo las últimas tecnologías y servicios a disposición de la fruticultura chilena. En tanto, la XXXII Convención de Productores de Frutas y Hortalizas de Fruittrade, en la que se lanzó también el Comité del Avellano Europeo de Chile, convocó a referentes y expertos para tratar los principales puntos relacionados a especies como la uva de mesa, carozos, frutos secos, paltos, berries, pomáceas y kiwis, y temas como el rol de liderazgo de la mujer en el sector, y la incorporación de Big Data y Agricultura de Precisión en los procesos productivos, entre otros.
La Federación de Productores de Frutas de Chile anuncia, además, que la próxima Fruittrade está desde ya confirmada para el 7 y 8 de octubre de 2020. En las semanas venideras habrá más novedades.