Crearon un novedoso producto capaz de prevenir la aparición y propagación de una enfermedades que afecta a las abejas. Todo esto se realiza mediante el uso de proteínas capaces de...
Crearon un novedoso producto capaz de prevenir la aparición y propagación de una enfermedades que afecta a las abejas. Todo esto se realiza mediante el uso de proteínas capaces de impedir que las larvas de abejas muertas por la bacteria que causa el Loque Americano (Mundo Agropecuario).
Las abejas son por antonomasia uno de los seres vivos más influyentes en cuanto a polinización y producción alimenticia en el mundo se refiere. Estos laboriosos insectos contribuyen con aproximadamente una tercera parte de los alimentos producidos en el planeta, polinizando directamente al 90% de las plantas.
Sin embargo, las abejas además de correr peligro de extinción -por causa del hombre-, tienen que lidiar con enfermedades producidas por bacterias patógenas que causan diversas enfermedades producido por una bacteria llamada Penibacillus larvae que tiene dos formas, la forma vegetativa, o la bacteria viva, y la espora, resistente a desinfectantes, antibióticos y a altas temperaturas, siendo su única forma de tratamiento en Chile, la total incineración de la colmena.
Es por esto, que la startup chilena de tipo científica BeeTechhnology -apoyada por la aceleradora boutique Ganeshalab-, creada en 2017 por Alejandro Olmos, Stephanie Slebos y Camilo Bravo, un grupo de biotecnólogos, decidieron desarrollar una solución para mejorar la salud y la productividad de la colmena, siendo su objetivo mejorar y proteger la industria apícola.
¿Cómo lo hacen?
BeeTechnology estudió la bacteria que causa la enfermedad y su genética, con esa data y utilizando bacterias benéficas, se desarrolló una solución de proteínas específicas que matan a las causantes de la enfermedad de la Loque Americana, destruyendo a sus esporas y protege a las larvas de ser destruidas, sin dañar a la abeja y a sus microorganismos benéficos o sus subproductos como la miel y la cera protegiendo a la colmena de futuras infecciones.
Para el equipo de científicos, la motivación para crear esta solución se centra en la alta mortalidad de abejas. “Desde el 2006 que este problema afecta profundamente al ecosistema y a nuestra economía de base agrícola. Ese año, mientras aún estábamos Universidad, iniciamos un proyecto para desarrollar tratamientos biológicos que pudiesen disminuir las altas tasas de mortalidad apícola y aplicar los conocimientos de la biotecnología en la industria”, agrega Alejandro Olmos, uno de los fundadores de esta startup biotecnológica.
Metas para lo que queda de 2019 y del 2020.
Con un enfoque en los apicultores pequeños, medianos y grandes, esta startups pretende aportar en su economía, que tanto depende del cuidado de las abejas y su producción de las colmenas. “Queremos generar un estrecho contacto con apicultores -tanto a nivel nacional como internacional-, para poder realizar pruebas de campo que nos permita investigar resultados en condiciones no controladas sobre la efectividad del suplemento y así poder prevenir la enfermedad de Loque americana”, afirma Camilo Bravo cofundador de la startup científica.
Por supuesto que para lograrlo, están buscando levantar capital público y/o privado, el cual les permita validar a BeeTechnology con los apicultores y posteriormente generar la infraestructura para escalar y comenzar la comercialización. De momento, cuentan con el apoyo de la aceleradora internacional de negocios de corte biotecnológico, Ganeshalab, quienes les están brindándoles herramientas, metodologías y una red internacional que resulta de un modelo y gestión de negocios sólido para poder alcanzar mercados internacionales.
Para mayor información acerca de este emprendimiento puedes visitar su sitio web http://beetechnology.cl