Brasil y Argentina han aumentado los envíos al gigante asiático, provocando una menor oferta hacia otros mercados, como Chile. A esto se suma el alto precio del dólar a nivel...
Brasil y Argentina han aumentado los envíos al gigante asiático, provocando una menor oferta hacia otros mercados, como Chile. A esto se suma el alto precio del dólar a nivel local, que ha escalado $71 desde el inicio de la crisis social (latercera.com).
Presiones al alza enfrenta el precio de la carne de vacuno a nivel interno, debido principalmente a dos razones: por una parte, la mayor demanda desde China, que ha provocado que los proveedores de la región deriven menos producción al resto de los mercados, incluyendo Chile; y el alza del dólar a nivel local, que está incidiendo en los costos de reposición de la carne importada.
Esto último, dado que el 70% de la carne que se consume en nuestro país es importada.
Cristóbal Cabezas, gerente comercial de carnicerías Doña Carne, explica que “el aumento del dólar se ve reflejado en un 10% en el alza de los precios de la carne, y si a eso se le suma el aumento de precios por las mayores compras de China, te da un total entre 20% o 25% de alza en el precio de la carne, dependiendo de si es vacuno, cerdo o pollo”.
Según Cabezas, la producción nacional también ha sentido el efecto China, aumentando los envíos hacia ese país.
Francisco Cox, gerente de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), cuenta que muchos países del cono sur han aumentado los envíos a ese gigante asiático, provocando una cierta menor oferta hacia nuestro país. Sin embargo, agrega que “solo Argentina ha experimentado un alza importante en el precio de novillo gordo, en términos de dólar, aunque este país solo representa el 15% de las internaciones de carne de vacuno a Chile”.
Brasil es el mayor proveedor hacia Chile de este producto (46%), mientras que el segundo lugar lo ocupa Paraguay (36%).
Desde el sector señalan que solamente un país latinoamericano no está exportando a China: Paraguay. “Este país siempre ha sido uno de nuestros principales proveedores de carne vacuna, pero lo que pasa ahora es que los argentinos y brasileños también les están comprando la carne a Paraguay, con el objetivo principal de cumplir con sus demandas internas. Por esto, el fenómeno que ocurre es que Argentina vende toda su carne casi un 30% más caro de lo que suele vender, y para consumo propio le compra a Paraguay, generando que este último aumente sus precios por la alta demanda, y afectando directamente al mercado chileno por efecto rebote”, dice el gerente comercial de carnicerías Doña Carne.
De hecho, en el informe de IPC de octubre ya se visualiza un alza en el valor de la carne de vacuno, que ese mes aumentó en 8,18% respecto de septiembre.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dice que “es importante tener en consideración que Brasil y Paraguay son los principales abastecedores de carne bovina en Chile. En el caso particular de Paraguay, sus envíos aumentaron en un 74,3% en volumen durante octubre. En caso de existir disminución de los envíos desde cualquier país, normalmente los envíos de ese país son sustituidos por otro país abastecedor de carne en Chile”.
Factor coyuntural
Aunque en menor medida, el actual escenario social también tendría un impacto en el precio de la carne de vacuno.
Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena de carnicerías El Carnicero, señala que al alza del dólar, se suma un otro factor: los paros de aduanas que demoran la llegada de camiones, generando menor disponibilidad de productos en el mercado. “De seguir la situación actual, los incrementos serán mayores”, indica.
Eso sí, asegura que parte de estas alzas serán absorbidas por las empresas, dada la situación.
Cox, de Achic, también señala que “los productos detenidos por varios días en los puertos de entrada”, provocaron “alza en los costos por sobreestadía en los puertos”.