La iniciativa es un verdadero barniz de esperanza y solidaridad, en un momento álgido para nuestro país (Mundo Agropecuario) Una muy positiva recepción tuvo entre las agrupaciones de pequeños ganaderos...
La iniciativa es un verdadero barniz de esperanza y solidaridad, en un momento álgido para nuestro país (Mundo Agropecuario)
Una muy positiva recepción tuvo entre las agrupaciones de pequeños ganaderos y autoridades locales de la zona centro-norte, la entrega de más de 21 toneladas de alimento suplementario, bolos de heno, para animales bovinos de más de 100 productores y crianceros, quienes se están viendo afectados producto de la sequía que asola al país .
Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, gremio que, a través de sus asociaciones como regionales integrantes inició la campaña de donación de bolos, valoró la posibilidad de ir en apoyo “de nuestros colegas, en un momento complejo, cuando la está pasando mal, con problemas tremendamente serios de acceso a agua y alimento para sus animales, y el normal desarrollo de su actividad”.
Frente a este escenario, el máximo representante de los productores de leche del país explicó que el 14 de octubre pasado se inició la campaña de recolección de bolos de heno, lográndose la donación de tres camiones con más de 21 toneladas de este necesario alimento para los animales y que tuvieron como destinos las localidades de Paine, Illapel y Petorca. Lo anterior, gracias a los socios de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue, (Agrollanquihue), gremio asociado a Fedeleche. “La tarea de recolección no ha sido fácil, toda vez que en la zona sur, de igual manera existe una escasez de forraje debido a las condiciones climáticas arrastradas del año pasado. Aún así, y producto de la solidaridad de nuestros socios, realizamos esta iniciativa con gran éxito” subrayó Schwerter.
La iniciativa – un verdadero barniz de esperanza y solidaridad, en un momento álgido para nuestro país, contó además con la colaboración y coordinación del Ministerio de Agricultura, las seremias de agricultura de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso, junto a las gobernaciones y alcaldías respectivas. “Un apoyo que, sin lugar a dudas, permitió mediante una alianza público–privada, agilizar y eficientar la entrega de los bolos”, aseveró el presidente de Fedeleche.
Reacciones
Las Agrupaciones de Ganaderos de Acúleo y Rangue fueron las primeras en recibir la donación de alimento para sus animales. En voz de su presidente, Jorge Garate, “estamos contentos porque nuestra agrupación se hizo presente en la municipalidad y tuvimos este aporte, es el primero y esperamos que vengan muchos más (…)”.
Mientras, el Seremi de Agricultura de la RM, José Pedro Guilisasti, manifestó estar “contento de entregar 7 mil kilos de pasto desde la región de Los Lagos, por este acuerdo público-privado que realiza Fedeleche desde el sur de Chile, y también a la municipalidad de Paine por su disposición, porque gracias al alcalde, Diego Vergara, y el Consejo Municipal, conseguimos el camión”.
Más al norte, la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices se refirió a la ayuda entregada y aseguró que “como gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y con la ayuda en terreno de INDAP, estamos conscientes de las condiciones que deben enfrentar los pequeños productores ganaderos, es por eso que solo queda agradecer a Fedeleche por la donación y agregar que toda la ayuda es bienvenida para combatir el cambio climático”.
A su vez, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, apuntó que “estamos trabajando en conjunto con INDAP para hacerle frente a esta tremenda sequía y mitigar los daños que produce. La llegada de este forraje que fue donado por Fedeleche es muy útil para nosotros y estamos tremendamente agradecidos”, afirmó.