Desarrollar el sector agrícola en pleno desierto, es un desafío constante en donde la innovación ha sido un factor importante y ha llevado a los agricultores obtener agua a través...
Desarrollar el sector agrícola en pleno desierto, es un desafío constante en donde la innovación ha sido un factor importante y ha llevado a los agricultores obtener agua a través de atrapanieblas (Mundo Agropecuario).
Luego de tres años de trabajo en la localidad de Taltal, finaliza el proyecto ejecutado a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, denominado “Producción olivícola sustentable de la pequeña agricultura mediante gestión de agua de riego generada por sistemas atrapanieblas en el desierto costero de Antofagasta”, realizado con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta a través de la Fundación para la Innovación Agraria FIA.
Por su parte el director regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz destacó“ Desde INIA Intihuasi buscamos apoyar el desarrollo de la agricultura en el desierto más árido del mundo, acercando a nuestros agricultores los conocimientos y las tecnologías que se adapten a sus necesidades, para este proyecto buscamos estrategias innovadoras, que permitieran mejorar la productividad y sostenibilidad, en base al mejoramiento del manejo agronómico del déficit hídrico, y la captación de agua de la niebla para el riego. Los excelentes resultados nos permiten proyectar un desarrollo mayor con apoyo de la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional de Antofagasta. Todo esto es un trabajo conjunto en beneficio de nuestros agricultores de Taltal”.
Desarrollar el sector agrícola en pleno desierto es un desafío constante, en donde la innovación ha sido un factor importante y ha llevado a los agricultores obtener agua a través de atrapanieblas para la producción de olivos, el cual también se ha transformado en aceite destacado de la zona.
En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura de la región de Antofagasta, Gerardo Castro, resaltó que el desarrollo de este eslabón productivo apunta a potenciar lo que de a poco se va transformando en una realidad, como lo es el Laboratorio para la Agricultura en el Desierto.
“Aquí ha finalizado un trabajo que nos deja buenos pronósticos. Producto de la cosecha de nubes se logró determinar que un sistema de atrapanieblas puede capturar un promedio diario anual de 240 litros de agua aproximadamente. Un promedio importante de recurso hídrico que se puede recuperar y es posible almacenar en periodos de bajo consumo en invierno y alto consumo en verano. Este trabajo permitió obtener los datos necesarios que permitirán diseñar el proyecto de instalación de alrededor de 180 sistemas de atrapanieblas en el sector del cerro Los Perales de la comuna de Taltal”, explicó Gerardo Castro.
Francisco Tapia investigador de INIA Intihuasi, quien lideró el proyecto destacó los logros obtenidos a través de años de trabajo “Los trabajos realizados permitieron poner a disponsición de la agricultura de desierto costero, una nueva fuente de agua de riego, acompañado de una estrategia de riego muy particulas para zonas deserticas. Esta informacion generada es la puerta para el desarrollo pare enfrentar los acentuados ciclos de sequía que hoy se vienen presentando en zonas tradicionales de mayor abastecimiento hídrico”.
La condición de aridez, es una situación permanente en el norte del país, sin embargo, existen posibilidades de obtener agua dulce, aprovechando los fenómenos meteorológicos que se manifiestan a lo largo de la cordillera de la costa y en particular en la región de Antofagasta, donde en gran parte de los días del año se desarrollan eventos de nieblas.
El representante macrozonal de FIA en la región de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta, Ignacio Delfino señaló “para nuestra Fundación este proyecto reviste una gran importancia para el desarrollo de los olivicultores de la zona costera de la región de Antofagasta, derribando el mito que no es posible producir una agricultura sustentable con una optimización clara de los recursos hídricos y obtener un producto de primera línea como lo es el aceite de oliva extra virgen de la zona mediante un proceso de recolección de agua innovador y además inocuo para el medio ambiente”,
“Los datos obtenidos a través de este proyecto podrán servir de insumo para una futura toma de decisiones en cuanto a los lugares físicos en donde instalar los atrapanieblas, considerando que a diferente altura geográfica se obtienen diferencias en los resultados, por ejemplo a los 558 metros sobre el nivel del mar, se obtienen aprox 86lts/m2 en cambio en la zona de mayor condensación más menos a los 920 m de altura se pueden llegar a obtener más de 200 litros por metro cuadrado de atrapaniebla», agregó Delfino.
Durante la jornada se dieron a conocer; los resultados generales del proyecto, las experiencias al usar atrapanieblas, la disponibilidad de agua y comportamiento bajo las condiciones de suelo y agroclimáticas de Taltal e información agrometoeorlógica registrada en estación la cachina.