Durante su intervención en el evento organizado por FAO, Pedro Bustos sostuvo que la agricultura puede ayudar al cambio climático y que la colaboración público privada es fundamental para el...
Durante su intervención en el evento organizado por FAO, Pedro Bustos sostuvo que la agricultura puede ayudar al cambio climático y que la colaboración público privada es fundamental para el desarrollo tecnológico y su masificación entre los agricultores (Mundo Agropecuario.
El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, tuvo una destacada participación en el Side Event organizado por FAO en la COP25, instancia en la que participó en su calidad de Presidente de FONTAGRO. El evento de hoy jueves denominado “Promoviendo la revolución digital para la acción climática en el sector agrícola y forestal”, permitió discutir sobre cómo relevar y utilizar la revolución digital para transformar la agricultura, impulsando la descarbonización en el sector y una mayor resiliencia.
Además del Presidente de FONTAGRO, el panel estuvo integrado por el Subdirector de FAO, René Castro, la directora del programa AI for Earth de Sostenibilidad Ambiental de Microsoft, Alma Cardenas, y el Sub-Director de la Unidad Regional de Tierras para América Latina de The Nature Conservancy, Mauricio Castro. La instancia fue moderada por Eve Crowley, Subdirectora Regional de FAO para América Latina y el Caribe, quien dio espacio para intercambiar ideas entre los panelistas y los asistentes.
En su intervención, Pedro Bustos señaló los cuatro pilares que fomenta FONTAGRO a nivel regional para el futuro tecnológico de la industria. Estos son la agricultura como una herramienta para combatir el cambio climático; la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado; la implementación de la trazabilidad; y en un marco de transparencia.
Consultado sobre la importancia de desarrollar tecnologías para la industria, el Director Nacional de INIA sostuvo que “esto debe ser a partir de los agricultores, considerando sus brechas generacionales, género, tipos de cultivos, es decir, todas las variables. No pueden ser proyectos sin ellos y sin trazabilidad o transparencia como pilares fundamentales”.
Alianzas para el futuro
Según el panel de expertos, una estrategia clave para la transformación digital del agro es la colaboración entre el sector público y privado, tanto para generar avances como para su incorporación en el campo. Además, destacaron el rol de los gobiernos para relevar proyectos en esta dirección, y sus servicios que mantienen una relación de estrecha confianza con los agricultores, permitiendo que estos puedan conocer y adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas.