Ante la solicitud de los productores y profesionales de continuar con este programa, Sofía Felmer, directora regional de INIA Rayentué, señaló que se harán las gestiones necesarias para buscar el...
Ante la solicitud de los productores y profesionales de continuar con este programa, Sofía Felmer, directora regional de INIA Rayentué, señaló que se harán las gestiones necesarias para buscar el financiamiento que permita seguir potenciando a la Agricultura Familiar Campesina (Mundo Agropecuario).
Con testimonios del positivo impacto que INIA Rayentué ha generado en las comunas de Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo y San Vicente, a través del Programa Territorial de Transferencia Tecnológica, se realizó, el miércoles pasado, el seminario de cierre, de la segunda etapa de esta iniciativa denominada “Productividad Sustentable en hortalizas de la región de O´Higgins” y que contó con la presencia de más de sesenta personas, tanto profesionales como productoras y productores.
Según explicó Bárbara Vega, coordinadora del Programa Territorial de Transferencia Tecnológica, “la segunda fase de este programa y que estamos culminando hoy, se comenzó a desarrollar en las mencionadas comunas, el año 2017, y durante estos tres años estuvo enfocado en la producción sustentable de hortalizas. Para ello, indicó la profesional, ejecutamos un programa de capacitación dirigida tanto a extensionistas de Prodesal y SAT de INDAP, como a productores y productoras, bajo la modalidad de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). Hemos obtenido, agregó, muy buenos resultados ya que los agricultores participantes están produciendo en forma sustentable y poniendo en práctica todo lo aprendido en las capacitaciones y cursos dictados por profesionales de INIA en distintas áreas, todos enfocados a la producción limpia”.
Entre los agricultores que dieron a conocer sus testimonios de lo logrado con esta iniciativa de transferencia tecnológica, podemos destacar a Camilo Acevedo, quien en representación de los miembros del GTT Pichidegua, agradeció al INIA todo lo realizado, ya que según dijo “hoy contamos con los conocimientos de nuevas tecnologías que nos permiten producir en forma más amigable con el medioambiente y obtener productos más inocuos, condición que les da a nuestras hortalizas un mayor valor agregado. Asimismo, Acevedo destacó la unión que se ha dado en el grupo de productores y productoras, tanto en lo humano como en el sentido de colaboración, para seguir trabajando como equipo por el bien de nuestra agricultura”.
Cabe destacar, que en la comuna de Pichidegua, el trabajo realizado con los productores, contó con el financiamiento del municipio local, apoyo que los productores agradecieron y a su vez, solicitaron a las autoridades pertinentes continuar con este programa en las próximas temporadas.
En representación del GTT de extensionistas, habló el ingeniero agrónomo, Bruno Crino del SAT Rengo, quien manifestó que a través del programa territorial se han abordado temáticas de transferencia “que son de gran utilidad en el desarrollo de nuestra labor como asesores técnicos. Es por esto, dijo, creemos que este programa debe ser permanente, ya que nos permitiría potenciar las capacidades técnicas, enfocadas a desarrollar en la pequeña agricultura una producción diferenciada, con mayor énfasis en la inocuidad alimentaria, bajando la carga de agroquímicos, potenciando el control biológico con desarrollo local. Aprovecho esta instancia, para hacer presente la necesidad que existe de hacer cambio fuertes en la manera en que hacemos agricultura, tenemos que entender que la naturaleza en un ente vivo y con el uso de los agroquímicos la estamos destruyendo”, enfatizó el profesional.
Entrega de diplomas
En esta ceremonia se hizo entrega también de los diplomas a los extensionistas de INDAP que realizaron el curso sobre “Uso adecuado de plaguicidas a través de la inspección y regulación de pulverizadores agrícola”, dictado por el profesional de INIA Rayentué, Patricio Abarca.