El encuentro se realizó en la sede de FAO en Santiago, donde se trataron temáticas como agrobiodiversidad, desarrollo territorial y cosmovisión de pueblos originarios (Mundo Agropecuario). 120 personas, entre ellos...
El encuentro se realizó en la sede de FAO en Santiago, donde se trataron temáticas como agrobiodiversidad, desarrollo territorial y cosmovisión de pueblos originarios (Mundo Agropecuario).
120 personas, entre ellos 100 productores agrícolas representantes de las doce comunas que contemplan las Macrozonas Alto Andina y Cordillera Pehuenche, pertenecientes a la red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), llegaron a la sede de FAO en Santiago para celebrar este 8 y 9 de enero el Primer Encuentro Nacional de la Red SIPAN, “Promoviendo Nuestro Patrimonio Agrícola”.
La instancia buscó fortalecer el vínculo entre los productores integrantes de la red para establecer una mirada común sobre esta iniciativa, además de intercambiar experiencias y dialogar sobre la importancia del patrimonio agrícola, la conservación de la agrobiodiversidad y planificar los próximos pasos de la red SIPAN.
El encuentro contó con diversas charlas magistrales y talleres donde los productores y las autoridades dialogaron en torno al cuidado de la agrobiodiversidad, el desarrollo territorial y la cosmovisión de pueblos originarios, que es un aporte transversal para estos fines.
“Para FAO es muy importante este primer encuentro de la red SIPAN, el acercamiento y la relación cara a cara que potencia el intercambio de experiencias. Pero también queremos fortalecer el objetivo final de la iniciativa, que es reconocer y conservar la agrobiodiversidad que se expresa en distintos sistemas silvoagropecuarios del país”, sostuvo Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
Por su parte, José Luis Romero, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de ODEPA del Ministerio de Agricultura, explicó que “este encuentro es un gran hito para el Ministerio de Agricultura. Reunirnos con más de 100 productores de zonas rurales remotas, que diariamente cuidan no solo nuestro patrimonio agrícola, sino que también nuestros paisajes, cultura y recursos naturales, es una gran señal frente a las nuevas formas de relacionamiento con los territorios y sus habitantes que Chile necesita. Este tipo de proyectos crecen desde las personas y por eso encontrarnos aquí es tan importante, desde aquí seguimos avanzando con nuestra misión de visibilizar la diversidad y riqueza de nuestra ruralidad, el 26% de nuestra población y 83% del territorio del país”.
Carlos Recondo, director nacional de INDAP afirma que “tenemos agricultura en varias partes de territorio, y la agricultura la hacen pueblos originarios sobre tradiciones, cultura y prácticas ancestrales, que se conservan hasta hoy y que tienen un valor patrimonial, mantener la biodiversidad, conservación de sus tradiciones y modos de vida importantes. De esta manera el SIPAN aspira rescatar, conservar y preservar esas prácticas y darles valor o visibilidad para que las comunidades puedan beneficiarse sus propias tradiciones”.
El productor de la Macrozona Norte de la red, de la comuna de General Lagos, Región de Arica y Parinacota, Angelino Huanca, agregó que el Encuentro Nacional “es muy importante para nosotros, quizás no conocen nuestras tradiciones o costumbres culturales pero el camélido sudamericano, único en la comuna que yo represento, vivimos de eso y nos vestimos de la fibra que extraemos de ellos, ese es nuestro sustento y es lo que nosotros trabajamos desde nuestros ancestros. General Lagos tiene sus tres ejes a los cuales el SIPAN debe apuntar: tiene sus camélidos sudamericanos, tiene sus prendas de artesanía, y que queremos vender a los turistas. Con estos tres ejes poder surgir y que la juventud pueda subir a General Lagos ya que tiene una oferta laboral”.
SIPAN
Los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) contemplan productores locales, de doce comunas ubicadas en las Macrozonas Alto Andina (General Lagos, Putre, Colchane, Huara, Pica, Camiña, Calama, San Pedro de Atacama) y Cordillera Pehuenche (Alto Biobio, Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue).
En las comunas de la Red SIPAN existen casi 3000 agricultores, ganaderos y recolectores que cuidan las variedades tradicionales, manteniendo prácticas ancestrales que han ayudado a estas comunidades a permanecer en el tiempo, sustentando sus medios de vida en sistemas silvoagropecuarios resilientes.
La iniciativa SIPAN, liderada por el Ministerio de Agricultura y FAO, busca reconocer, resguardar y poner en valor sistemas productivos agropecuarios de alto valor cultural en el país. Algunos ejemplos de esto son los sistemas agrícolas en terrazas, y eras de cultivo, o la ganadería en sistemas de bofedales y vegas de pastoreo, entre otras.