Desde e 19 de diciembre, cuando partieron los vuelos internacionales de Concepción a Lima, se han decomisado en el aeropuerto Carriel Sur más de 90 kilos de productos de riesgo...
Desde e 19 de diciembre, cuando partieron los vuelos internacionales de Concepción a Lima, se han decomisado en el aeropuerto Carriel Sur más de 90 kilos de productos de riesgo para el sector silvoagropecuario
Al mes de febrero se recepcionaron 46 aviones provenientes de Lima, inspeccionándose el equipaje de 5.348 pasajeros, decomisando 65,65 kilos de productos de origen vegetal, principalmente frutas, interceptándose 3 larvas de insectos, una de ellas ausente en nuestro país, y 33,07 kilos de productos de origen animal como quesos, salame y chorizos, los cuales son desnaturalizados en momento de la inspección con azul de metileno y posteriormente incinerados.
Por otro lado, respecto al Paso Internacional Pichachén, el directivo del SAG señaló que se han interceptado, principalmente, productos que las personas traen como colación, entre los que se encuentran quesos, cecinas, frutas. Entre diciembre 2018 y abril de 2019 se decomisaron más de 170 kilos de productos de origen animales y vegetal mientras que esta temporada, que va desde noviembre 2019 a la fecha, se han interceptado más de 170 kilos, de los cuales 110,55 kilos corresponden a productos agrícolas y 68,39 a productos de origen animal.
Por ello, el Director Regional SAG de Biobío invitó a las personas que viajan fuera del país, por vacaciones o trabajo, que se informen, a través de la página web del SAG (www.sag.cl), sobre los productos de origen animal o vegetal que están autorizados a ingresar y las condiciones en que lo deben hacer. “Al ingresar al país, en este caso, a través del aeropuerto Carriel Sur, el equipaje acompañante es inspeccionado a través de una máquina de rayos y de forma manual, por inspectores del SAG y Aduanas, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa”, explicó.
La legislación establece que los vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos y/o biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que pretendan ingresarse al país, serán revisados por un/a Inspector/a del SAG antes de su nacionalización, quien definirá la/s medida/s a aplicar según cada producto, por ejemplo: si tras la inspección se confirma que el producto cumple con los requisitos establecidos se autorizará su ingreso, caso contrario, si se define que es un producto de riesgo no se permitirá el ingreso y el producto será eliminado.
En este sentido, explicó que todas personas mayores de 18 años, deben realizar la “Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG”, la que es entregada durante el vuelo, en la cual se deben indicar los productos de origen animal y vegetal que se espera ingresar al territorio nacional. En el caso de los menores de edad la debe realizar el apoderado/a con el que viaja. Quienes no cumplan la legislación vigente se exponen a multas que van desde las 3 a las 300 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
Un llamado a la ciudadanía a no ingresar al país productos de origen animal y vegetal, ya que pueden contener plagas y/o enfermedades que podrían dañar gravemente la agricultura del país, realizó el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín.