Tras la suspensión de la feria SAGOFisur en noviembre del año por el estallido social que vive el país, se reanudan las fechas actividades programadas para llevarse a cabo entre...
Tras la suspensión de la feria SAGOFisur en noviembre del año por el estallido social que vive el país, se reanudan las fechas actividades programadas para llevarse a cabo entre el 26 y 29 de marzo en Osorno
Organismos como bomberos, Rotary, Sociedad de Socorro de Señoras y Gota de Leche perdieron una importante fuente de ingresos debido a la suspensión del evento, pero esperan que en esta oportunidad todo salga con éxito.
“Estamos seguros que los osorninos responderán como ha sido la tradición de SAGOFisur, desde el año 1917, porque es una actividad que es parte de la historia de Osorno”, señaló el director de la Primera Compañía de Bomberos de Osorno, Alejandro Corrales.
“Nuestros ingresos operativos están muy condicionados por el éxito de asistencia de gente a la feria. Obviamente la suspensión de noviembre nos afectó mucho en el presupuesto 2019 y por ello esperamos que ahora en marzo los niveles de concurrencia sean los de siempre, para recuperar los recursos que no recaudamos el año pasado”, agregó Alejandro Corrales.
Lo anterior, debido a que la Primera Compañía de Bomberos recibe un porcentaje de los ingresos por concepto de entradas. Por su parte, la Quinta Compañía tiene uno de los tradicionales locales gastronómicos que funcionan durante SAGOFisur, junto a los de Sociedad de Socorro de Señoras, Gota de Leche y Rotary Club.
“Sabemos que SAGOFisur es mucho más que un evento agrícola: es un punto de encuentro entre el campo y la ciudad que este año coincidirá con el aniversario de la ciudad”, explicó el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, José Antonio Alcázar.
Por vez inédita, desde su primera versión en 1917, SAGOFisur se desarrollará en el mes de marzo, puntualmente entre el 26 y 29. Así lo determinó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., tras la obligada suspensión recomendada en noviembre de 2019 por la Gobernación Provincial de Osorno, debido a la imposibilidad de salvaguardar la seguridad para efectuar la versión Nº 96 de la feria en su fecha programada.
En el último quinquenio, SAGOFisur ha contado en promedio, por cada versión, con más de 1.000 marcas con productos en exhibición que suman cada año unos US$ 40 millones y más de 10.000 contactos efectivos, con la consiguiente concreción de negocios por alrededor de $5 mil millones. En materia de animales finos de exposición, existe un promedio de más de 300 animales finos por versión y 250 expositores.
Daniela Vera, encargada de Eventos de SAGO, detalló que enriquecerán la feria internacional con visitas de estudiantes de colegios, liceos técnicos, universitarios e institutos. También, el evento contará con una exposición de perros de la raza Border Collie, un desfile de maquinaria y exhibición de automóviles antiguos, entre otros.
A su vez, la feria tendrá una amplia oferta gastronómica en el patio de comidas, en el que se pueden encontrar 7 locales de comida -a cargo de tradicionales voluntariados de Osorno- y Food Trucks.
Charlas técnicas
Uno de los objetivos de SAGO, la compañía a cargo del evento, es levantarse como un articulador para generar bases de información que permita a los agricultores adquirir nuevos y mejores datos para trabajar y determinar las fortalezas y debilidades de cada cadena productiva, en pos de que puedan tomar mejores decisiones económicas.
En esa línea, también, SAGO pretende buscar nuevas alternativas de asociatividad, situándose como un punto de encuentro desde donde los ejemplos exitosos en este ámbito sean conocidos por los agricultores y buscar junto a ellos fórmulas de asociación.
A partir de este marco general, para esta SAGOFisur se han puesto a disposición de los asistentes dos Encuentros relacionados con Carne y Granos.
Estos son:
– Encuentro Ganadero: “Carne Sustentable desde Chile para el mundo”.
– IV Encuentro de Productores de Granos: “Producir: Sustentable y Certificable”.