El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, asistieron a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para discutir estudio del...
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, asistieron a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para discutir estudio del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. Este proyecto fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y se envió con urgencia simple al Congreso Nacional.
El titular de Agricultura, Antonio Walker, quien, además, asistió al Congreso junto al director nacional del SAG, Horacio Bórquez y la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga, destacó la iniciativa que busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.
Este nuevo ministerio incorpora a la subsecretaría de pesca, un sector que exporta más de US$ 6 mil millones. Esto entregará mucho peso económico y político al nuevo ministerio.
“Así, el Ministerio de Agricultura va a pasar a exportar US$ 24 mil millones. Va a generar un millón de empleos en forma directa y otro millón de empleos en forma indirecta. Eso va a significar que vamos a tener un ministerio poderoso para ayudar a los agricultores a aprovechar este tremendo potencial y muy especialmente a los pequeños agricultores», afirmó Walker.
De esta forma, el nuevo Ministerio contará con dos subsecretarías, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y otra de Pesca y Acuicultura. Esta reorganización busca transformar el Ministerio de Agricultura en una entidad flexible y moderna, acorde a las nuevas necesidades y demandas, y permitirá a los sectores que integran la cartera, asumir un rol preponderante en la economía chilena y en la mejora de condiciones de vida de todos sus habitantes.
El Ministro Walker destacó también la relevancia del Desarrollo Rural en esta nueva institucionalidad, lo que va a ayudar a disminuir la brecha que existe entre los niveles de vida urbanos y rurales. “A través de este proyecto y produciendo alimentos queremos ir disminuyendo la pobreza rural y para nosotros el acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano es fundamental”, destacó el Ministro Antonio Walker sobre el Proyecto de Ley que fue anunciado el pasado 22 de enero.