Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), se envió un comunicado sobre la contingencia que vive el país por la avanzada fase del coronavirus (COVID-19). Santiago, 18 de...
Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), se envió un comunicado sobre la contingencia que vive el país por la avanzada fase del coronavirus (COVID-19).
Santiago, 18 de marzo de 2020. En relación a la declaración de Estado de Catástrofe anunciada por las autoridades, se nos hace un deber manifestar nuestra opinión en relación a dicha materia.
En primer lugar, estimamos que dicha decisión está basada fundamentalmente en la responsabilidad de la autoridad de poder controlar y eliminar a la brevedad posible el virus que nos está afectando como país y retomar la normalidad del funcionamiento del país y sus instituciones, a la mayor brevedad.
En segundo término, nos colocamos a entera disposición de las autoridades correspondientes para contribuir a mantener el normal abastecimiento de nuestra fruta en el mercado interno. Ello, en consideración, a la relevancia que la fruta posee respecto a una adecuada alimentación, aportando vitaminas que ayudan a una mejor condición de salud de la población.
Cabe destacar que una proporción cercana a la mitad de la fruta que se produce en nuestro país, se comercializa en el mercado interno.
En tercer término, creemos fundamental que las decisiones que se implementen en torno al funcionamiento de la cadena alimentaria, sean adoptadas de una manera centralizada y con criterios uniformes a lo largo del país, con el fin de evitar aplicar distintas medidas que pueden resultar contradictorias y perjudiciales, tanto para trabajadores como para los consumidores.
Por último, quedamos a disposición de nuestras autoridades para hacerles llegar todo tipo de información que pueda contribuir en las decisiones que se adopten en el futuro.
Atentamente,
Ronald Bown Fernández
Presidente
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.