Seremi de Agricultura Eduardo Winkler resaltó esfuerzos de la agrupación por levantar un modelo asociativo que coloque en valor ovejas y corderos costeños (Mundo Agropecuario). Para consolidar la producción de...
Seremi de Agricultura Eduardo Winkler resaltó esfuerzos de la agrupación por levantar un modelo asociativo que coloque en valor ovejas y corderos costeños (Mundo Agropecuario).
Para consolidar la producción de ovejas y corderos Künkos con valor agregado, se conformó la Cooperativa Campesina Ovinos San Juan, que reúne a 13 de sus socios y busca generar un modelo de negocio para la comercialización de este producto.
“El objetivo es dar valor agregado al producto que nosotros trabajamos y, con ello, obtener un precio justo, al asociarnos podemos conseguir mayor oferta para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes. Somos todos productores de la agricultura familiar campesina de San Juan de la Costa, que trabajamos un modelo de crianza extensiva y a base de praderas naturales”, explicó Felix Cancino, gerente de la Cooperativa Campesina Ovinos San Juan.
Hoy, al conmemorarse una nueva celebración del Día del Campesino, el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler, resaltó los esfuerzos de la agrupación por levantar un modelo asociativo que dé mayor competitividad a su negocio.
“El Ministerio de Agricultura está promoviendo fuertemente la asociatividad entre los agricultores, porque estamos convencidos que trabajar en equipo nos abre mayores oportunidades y un ejemplo de ello lo vemos en San Juan de la Costa con este grupo de 13 cooperados que busca posicionar el cordero costeño o Künko en el mercado, de una forma distinta y con mayor valor. Ellos están trabajando en una marca colectiva, un tipo de sello de origen, que les permitirá comercializar de forma distintiva su producto en base a su procedencia y para obtener un valor justo por su trabajo”, explicó la autoridad del agro.
Entre los primeros pasos que ha dado la cooperativa, resalta el rescate de las lanas y cueros que producen sus rebaños, un subproducto que venden a la Fundación Artesanías de Chile y que antes no aprovechaban, la conformación de 23 criaderos de la raza Künko y, a futuro, esperan concretar una planta de faenamiento, que les permita vender su producción a través de cortes de carne.