Ana Piniao y Neli Puche, de San Juan de la Costa y Río Negro, fueron reconocidas en el Día Internacional de la Mujer Rural por su trabajo innovador, el rescate...
Ana Piniao y Neli Puche, de San Juan de la Costa y Río Negro, fueron reconocidas en el Día Internacional de la Mujer Rural por su trabajo innovador, el rescate de las tradiciones y su incansable labor por mejorar la calidad de vida de sus familias (Mundo Agropecuario).
En terreno se realizó este año el tradicional reconocimiento que hace el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, a las mujeres rurales de toda la región. Una actividad que buscó realzar el trabajo de las agricultoras y su aporte al desarrollo del mundo rural premiándolas en sus emprendimientos junto a autoridades regionales y locales.
Fue en San Juan de la Costa, donde el director regional de INDAP, Carlos Gómez, junto a la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo y equipos técnicos, tuvieron la oportunidad de visitar y premiar el trabajo de Ana Piniao, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que atiende Consultora Vertientes y que es parte de la Comunidad Indígena Trasihue, en el sector Cumilelfu
Una mujer digna de destacar tanto por su origen mapuche-huilliche del cual se siente muy orgullosa, así como también por su esforzada, trabajadora, motivada e innovadora labor. Al igual que por su labor de madre, quien junto a su marido Raúl Cancino, ha formado un hogar junto a sus 3 hijos, Catalina, Victoria y Álvaro, a quienes han educado con mucho cariño, tesón y donde prontamente su hijo mayor se titulará de Abogado.
“Actualmente me dedico al cultivo de frutales menores, hortochacarería y este año al cultivo de vides, que es un proyecto nuevo e innovador para nosotros y del que tenemos mucha esperanza de sus resultados a futuro. Llevamos muchos años en el campo sembrando y buscando todo tipo de formas de trabajar la tierra para sacarle más producción y mayores ingresos para salir adelante. Por eso empezamos a trabajar con las hortalizas, el invernadero, luego los frutales menores y en un futuro en la cosecha de uvas. Es lo que me gusta hacer, además son cosas sanas las que producimos, más orgánicas, tanto para la venta como para el consumo como familia. Hemos logrado como familia muchas cosas con estos cultivos, tenemos clientela, tenemos mercados y creo que podemos seguir creciendo aún más. Es realmente un orgullo ser reconocida por ese trabajo y más aún por ser mujer rural mapuche-huilliche. Agradezco el apoyo de todos, del PDTI de INDAP y especialmente el apoyo de mi comunidad indígena Trasihué”, señala la productora.
Asimismo, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó el trabajo y el ejemplo de esfuerzo, disciplina, pero sobre todo de superación de la Sra. Ana, que además, ha tenido el gran apoyo de la comunidad indígena en su territorio.
“El esfuerzo que ella ha puesto en su trabajo, les ha permitido como familia poder superarse día a día. Además del trabajo agrícola que realizan, han emprendido con la innovación incorporándose a un nuevo proyecto que estamos realizando con la Universidad Santo Tomás para la plantación de viñas en San Juan de la Costa y San Pablo. Ella su familia serán pioneros en este trabajo en toda la región y eso no es casual, ya que antes innovaron con el cultivo de frutillas. Hoy ya tienen más de 7 mil plantas y siguen creciendo. Por eso la reconocemos, porque ha sido el pilar fundamental de esta familia y del gran trabajo que realiza en el campo. Porque con 5.5 hectáreas han sido capaz de lograr todo lo que se han propuesto. Sabemos que con las ganas que ellos tienen pueden superar todos sus desafíos y eso sin duda hay que reconocerlo”, señala Gómez.
Igualmente, la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo, destacó el trabajo de esta emprendedora y la posibilidad de poder venir a estos territorios a reconocer el trabajo de mujeres como Ana y su familia.
“Ana hoy no solamente ha aplicado innovación y tecnología con mucho éxito, sino que también acá se nota con mucha claridad la corresponsabilidad familiar. Porque acá hay una familia completa que la acompaña, que ha logrado unificar esfuerzos para sacar adelante este emprendimiento, esta producción. Están llenos de energía y alegría y hoy aún más cuando ven que la mamá, la esposa, la agricultora, es reconocida por las instituciones de Gobierno. Así que feliz de acompañar a esta familia y dar valor al trabajo de la mujer rural, tan importante para el cuidado y la alimentación mundial”, puntualizó.
Río Negro
Luego las autoridades regionales, en la que también participó el seremi de agricultura, Eduardo Winkler, se trasladaron hasta la comuna de Río Negro donde la Sra. Neli Puche, agradeció este inesperado reconocimiento que no hace más que realzar el trabajo que ha realizado durante 18 años con su producción de huevos de gallinas felices y sobre todo con su repostería.
“Hace 18 años atrás uno no sabía lo que era un emprendimiento, ahora la gente sabe lo que significa, sabe que genera recursos y el esfuerzo que hay detrás de ello. Bueno, desde ese tiempo ha emprendido con mis masitas que no me han soltado y este reconocimiento lo comparto con todos quienes me han apoyado. Desde mi primer cliente hace tantos años hasta los clientes que hoy compran mis productos. También al respaldo de mi comuna, del alcalde, de INDAP y de todos los funcionarios públicos. Así que este reconocimiento lo comparto y los disfruto con todos”, destacó la emprendedora.
Por su parte, acá el director regional de INDAP, Carlos Gómez agradeció la posibilidad de visitar a una emprendedora de la comuna para mostrar lo que ella hace, para reconocer el trabajo y esfuerzo que ella realiza para lograr sus sueños y metas.
“Quisimos destacarla como un ejemplo para su comuna y para la agricultura familiar campesina de un proceso que ella ha realizado junto a su marido y logrando múltiples objetivos. Hoy ese trabajo se observa en la comercialización de sus huevos pero también en la repostería, gracias al apoyo de distintos organismos, pero sobre todo gracias a su esfuerzo. Es por eso que queremos reconocer y replicar estos ejemplos para que las mujeres rurales que aún no lo hacen se atrevan a iniciar un negocio, a emprender en distintos rubros con el apoyo de INDAP o Prodemu, y desarrollar sus actividades. Queremos decirles que las seguiremos apoyando porque son un pilar fundamental del desarrollo económico, social y cultural del mundo rural”, puntualizó el directivo regional.
Lo mismo compartió el seremi de agricultura, Eduardo Winkler, quien destacó el valor agregado que da a sus productos la emprendedora. “Es un valor al productor rural, al producto de la agricultura familiar campesina. Ella es una mujer muy destacada en lo que hace y como Ministerio de Agricultura reconocemos en ella la importancia que tiene la mujer rural en el campo. Tan importante que en INDAP hoy el 48% de los usuarios son mujeres. Ese el foco de reconocimiento hoy, de todo el trabajo que hacen las mujeres en el campo por alimentar a la ciudadanía de la región y el país”, destacó.