Los recursos benefician a 12 proyectos que mejorarán la gestión del riego de unos 260 regantes de las comunas de Vicuña y Paihuano. En el sector de Diaguitas, Vicuña, las...
Los recursos benefician a 12 proyectos que mejorarán la gestión del riego de unos 260 regantes de las comunas de Vicuña y Paihuano.
En el sector de Diaguitas, Vicuña, las autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto a la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, y representantes de la Municipalidad de Vicuña, entregaron bonificaciones por más de $517 millones que son resultado del concurso 111-2019 “Concurso Obras Civiles CNR-GORE Coquimbo” del convenio de transferencia entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la CNR.
Las 12 bonificaciones benefician a un total de 260 regantes y 15,18 hectáreas de superficie de nuevo de riego en comunas de Vicuña y Paihuano.
Con motivo de esta actividad, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, recalcó que “hemos expresado nuestra voluntad política de contribuir a la agricultura y a mejorar el regadío, en una región como la nuestra que está hace tanto tiempo afectada por la sequía, condición que seguramente en el tiempo se va a mantener porque somos una región semiárida, donde el uso eficiente del recurso hídrico ha cobrado mucha importancia. Por ello, aprobamos un convenio con la Comisión Nacional de Riego por $4.020 millones, recursos que se decidió fueran dirigidos a los canales más pequeños y que no eran considerados”.
“Hoy día, por primera vez estos canales pequeños están recibiendo bonos, esto nos satisface enormemente porque también forman parte del sector agrícola, lo que les permitirá hacer una mejor administración del agua”, puntualizó Adriana Peñafiel.
En la oportunidad, el Seremi de Agricultura destacó que “entregamos esta importante cantidad de recursos a través de este convenio entre el Gobierno regional y la CNR. Lo más importante es que estos aportes están llegando a los canales que más lo necesitan. Hoy los dirigentes nos contaban lo contentos que están porque por primera vez reciben este tipo de apoyo. Para nosotros como Ministerio de Agricultura esto refuerza el trabajo que debemos seguir realizando a través de la Comisión Nacional de Riego, el Gobierno Regional, y también con nuestros dirigentes”.
La máxima autoridad regional del agro agregó que “tenemos que trabajar todos juntos para sacar adelante nuestra hermosa Agricultura Familiar Campesina que produce gracias a que cuentan con el recurso hídrico. Nosotros tenemos que brindar esas oportunidades para que puedan recibir estos recursos, seguir produciendo y mantener la cadena de abastecimiento, algo que durante esta época ha sido fundamental a lo largo del país”.
Por su parte, el Coordinador Zonal de la CNR, señaló que “este concurso ha sido un concurso sumamente importante para nosotros porque nos permitió llegar a productores pequeños a los que les costaba mucho adjudicarse recursos de la Ley de Riego por las características de concursabilidad propias de la CNR. En ese contexto, también no ha permitido presentar una iniciativa al Nivel Central para abordar las problemáticas de los canales más pequeños y sumarlos a la Ley Nº18.450 en los próximos años. También nos llena de alegría que estos canales hayan podido adjudicarse recursos por primera vez, lo que demuestra el compromiso de esta administración con los pequeños agricultores sobre todo en estos momentos de sequía que han sido muy difíciles, especialmente para las regiones del norte y para el valle de Elqui”.
En representación de los regantes, Wilson Cortés indicó que “comenzamos este trabajo en 2019 y hoy estamos culminando esta labor con esta entrega de bonificaciones para los canales de bajo caudal que en otras circunstancias habría sido imposible mejorar. Ya tienen la oportunidad de hacer una mejor conducción y una mejor distribución de agua en estos canales pequeños. Estos recursos llegaron en el momento adecuado, cuando tenemos una sequía severa, tenemos una obra de mejoramiento de cabecera, que nos va a permitir hacer una mejor entrega del agua a cada uno de los regantes y que nos va a acompañar por muchas décadas”.
Cabe destacar que en total se bonificaron 29 proyectos por $1.374 millones, obras que signficarán una inversión total de $1.582 millones, y que benefician a 583 regantes y 50,82 hectáreas de superficie de nuevo riego en las comunas de Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.
El Programa de Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego CNR- Gobierno Regional de Coquimbo busca aumentar la disponibilidad de recursos regionales para complementar los aportes sectoriales, ya que existe una demanda insatisfecha en materia de riego que no ha sido cubierta.