En cuanto a cifras, en Chile se consumen 3.800 millones de huevos al año, donde 76 millones de huevos tienen su origen en gallinas libres de jaulas, según datos de la Asociación de Productores de Huevos
Las gallinas libres viven en ambientes abiertos, debidamente controlados y protegidos, las cuales además son alimentadas exclusivamente en base a granos de maíz, soja y otros alimentos de origen vegetal.
Dominó es pionero en este tema y es el único restaurant en Chile que cuenta con la certificación internacional “Certified Humane”, enfocada en garantizar que la producción de huevos cumpla con exigentes estándares de bienestar animal.
Los huevos de gallinas libres partieron en Chile como un producto de nicho, básicamente por lo difícil que era encontrarlos, por su precio mucho más alto (casi el triple que los tradicionales) y con poca demanda.
Hoy, esa realidad es completamente diferente y su oferta se ha multiplicado en los diferentes supermercados, almacenes y minimarkets, demanda explicada principalmente por las nuevas generaciones quienes ven valor en esta forma sustentable de producción animal.
(Cristián Barra, Sebastián Cabalín, Daniela Sánchez y Sebastián Castro)
En cuanto a cifras, en Chile se consumen 3.800 millones de huevos al año, donde 76 millones de huevos tienen su origen en gallinas libres de jaulas, según datos de la Asociación de Productores de Huevos (ChileHuevos).
En línea con la tendencia, algunas empresas del rubro gastronómico comenzaron a suscribir el compromiso “Chile libre de jaulas” donde establecen el año 2025 como fecha límite para migrar el 100% de su abastecimiento hacia huevos de gallinas libres. Dominó, siendo pionero en su sector, firmó una alianza con el productor nacional “La Granja” para que todos los huevos frescos utilizados en sus preparaciones sean de gallinas libres de jaulas. En paralelo, se encuentran trabajando para que su icónica mayonesa también cumpla con ello, lo cual estiman que durante el 2021 podrían anunciar novedades al respecto.
“Nuestra política ha sido siempre poner a disposición de nuestros clientes los mejores productos del mercado, pero ello hoy no es suficiente ya que si deseamos un futuro para las próximas generaciones debemos ubicar la sustentabilidad como pilar fundamental de nuestra propuesta de valor. La producción ética de alimentos es parte de ello y, a pesar de todas las dificultades del 2020, dimos un paso importante y decidimos que todos los huevos frescos que utilizaremos serán de gallinas libres de jaulas, que son alimentadas y criadas de forma responsable. Tenemos la convicción que el consumidor de hoy valorará que las empresas, y los ejecutivos a cargo, tomemos este tipo de decisiones”, comentó Sebastián Cabalín, gerente Comercial de Dominó.
Cabe destacar que Dominó es el único restaurant en Chile que cuenta con una certificación internacional “Certified Humane”, sello que garantiza al consumidor que los huevos frescos provienen de productores certificados que cumplen de forma estricta los estándares de bienestar animal.
Dentro de las características que hacen estos huevos diferentes de los tradicionales está la alimentación que reciben las gallinas, basada en granos de maíz, soja y otros alimentos de origen vegetal. Además, su proceso de producción es distinto, donde las gallinas son criadas en galpones abiertos sin jaulas que las libera del sufrimiento crónico y les permiten expresar su comportamiento natural como anidar, aperchar, darse baños de tierra entre otros, permitiendo obtener un huevo mucho más sano que respeta la calidad de vida de las gallinas.
“Si bien el sistema productivo es sumamente relevante para obtener un huevo como los de La Granja Gallinas Libres, también podemos destacar que nuestras gallinas son alimentadas con productos 100% de origen vegetal y que nuestras fórmulas de alimentación son diseñadas por veterinarios expertos, lo que hace que nuestros huevos tengan un sabor y color característicos, siendo parte de nuestro sello de calidad. Además, es importante destacar que como empresa cumplimos con altísimos estándares de calidad en materia de inocuidad y bioseguridad, junto a una cadena de distribución de primer nivel, lo que garantiza un producto fresco, sano y en perfectas condiciones”, expresa Sebastián Castro, gerente Unidad de Negocios División Avícola Proa S.A.
Además, Castro comenta que esta alianza viene a fortalecer un trabajo de colaboración exitoso entre ambas empresas. “Creemos que es una cadena que nos representa como chilenos porque saben lo que nos gusta. Entonces, incorporar a La Granja Gallinas Libres a su carta resulta muy atractivo ya que está en línea con lo que demandan los consumidores, que son productos de calidad, ricos, saludables y producidos en sistemas respetuosos con el medioambiente y el bienestar animal”.
Humane Society International, una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, nos ha acompañado relevando el contexto e impacto mundial que hoy en día tiene la producción de huevos libre de jaula, así como sus fundamentos en las ciencias del bienestar animal.
Daniela Sánchez, gerente de políticas corporativas de HSI en Chile y Argentina menciona que, «Dominó es una cadena local que está escuchando las tendencias internacionales, las ciencias del bienestar animal y las nuevas preferencias de los consumidores. Nos alegra que Dominó esté dando este paso y nos motiva seguir trabajando con ellos en la implementación de un Compromiso Corporativo 100% libre de jaula, que incluya todos los productos que contengan huevos, como lo es, por ejemplo, su icónica mayonesa».
Asi, Dominó continua en la senda de la innovación y alta calidad, dando un paso disruptivo en la industria gastronómica nacional.