Los jóvenes innovan aprovechando la nobleza de las legumbres y lanzan “Capi Foods”; cereales para niñas y niños
Mapa Nutricional Junaeb 2020 del Minsal arrojó que más de la mitad de los estudiantes evaluados (8 mil establecimientos) presenta sobrepeso u obesidad. El producto es libre de sellos.
Los jóvenes de 27 años Juan Pablo Valenzuela y Michel Olivier Fernández innovan aprovechando la nobleza de las legumbres y lanzan “Capi Foods”; cereales para niñas y niños a base de porotos y garbanzos libres de sellos y a la venta en todas las regiones del país.
El emprendimiento – apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – comenzó su prototipo en 2018 pero recién en el inicio de la pandemia logra consolidar sus ventas llegando a 50 tiendas en todo el país.
Por la juventud
“Capi Foods nace al mirar la realidad de Chile y el mundo. La obesidad infantil y sus consecuencias son graves, sumado a que el mundo necesita una economía más justa y sustentable, todo esto nos llevó a cuestionarnos cómo podríamos aportar desde nuestras profesiones”, cuenta Valenzuela, uno de los emprendedores que postuló en 2018 a Jóvenes Innovadores de FIA por su inclinación de ayudar a la comunidad en materias de salud y bienestar.
A principios de año el Mapa Nutricional Junaeb 2020 del Ministerio de Educación – que establece los perfiles nutricionales de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio del sistema público – arrojó que más de la mitad de los estudiantes evaluados (8 mil establecimientos) presenta sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.
Sano y rico
Por lo anterior, Michele Olivier Fernández señala que quisieron relevar “la importancia de la nutrición, entregando un cereal para desayuno a partir de legumbres; mezclando porotos, garbanzos y lentejas, aportando proteínas, fibras y minerales esenciales para todo ser humano. ¿Quién pensaría comer legumbres en un formato como éste? Además todos nuestros productos son libres de sellos, sin azúcar añadida y veganos. Con la pandemia hemos tenido una buena recepción de la gente y hemos podido consolidar nuestro producto vendiendo más de 2 mil cajas al mes, con alza frecuente. Hemos logrado entrar en tiendas pequeñas, emporios y un par de supermercados regionales, así que esperamos sumar el retail”.
La oferta, con un packaging atractivo para niños y niñas, contempla tres productos: cereales sabor vainilla, chocolate y frutal, con un costo por unidad – 300 gramos – de $3 mil 800 aproximadamente.
En esa línea, la nutricionista María Paz Álvarez, sostiene que “es una opción recomendada para niños mayores de 2 años, acompañado en el desayuno con leche semi descremada o yogurt natural sin endulzar; o como una colación, siguiendo la porción recomendada por el etiquetado de 3⁄4 de taza para los mayores de 5 años y 1⁄2 taza para los mayores de 2 años y menores de 5 años”.
Valor agregado
Otro de los factores importantes del proyecto, comenta el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, es que “los jóvenes deciden trabajar el alimento con harina de porotos tórtola nacional, legumbre que utiliza un bajo requerimiento hídrico para su producción, logrando aportar en el cumplimiento del compromiso de la FAO al año 2050 de alimentar a una población en aumento con menos recursos naturales y apostando por métodos sustentables reconocidos en Chile y el mundo”.
Al respecto, Juan Pablo agrega que también se han preocupado de disminuir el impacto a la biodiversidad con el uso de cajas de cartón aptas para el reciclaje y que cuentan con certificaciones: FSC (Forest Stewardship Council, en inglés, o Consejo de Administración Forestal, en español) y el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR).
Por el momento, el innovador producto se encuentra disponible en 50 espacios de ventas que se pueden revisar, de acuerdo a la región, en www.capifoods.cl