INIA desarrolló este innovador proyecto en su centro regional de Ñuble, que consiste en simular climas extremos del futuro asociados al cambio climático.
INIA, desarrolló este innovador proyecto en su centro regional de Ñuble, que consiste en simular climas extremos del futuro asociados al cambio climático, para experimentar con cultivos, siembras y suelos. Así se podrá saber qué variedades tendrán mayores probabilidades de éxito frente a estos eventuales escenarios climáticos.
Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, INIA, puso en marcha en la Región de Ñuble la primera cámara de simulación climática del país, que permite anticipar la agricultura al cambio climático.
Ubicada en el Centro Regional INIA Quilamapu de Chillán, esta estructura podrá simular climas extremos del futuro asociados al cambio climático (heladas, sequías, inundaciones, altas temperaturas, etc.), para experimentar con diversos cultivos, siembras y suelos. De esta manera, a través de la inteligencia artificial, se podrá determinar el comportamiento productivo de estas especies, sus cambios fisiológicos, rendimientos y capacidad de adaptación.
La idea es proyectar cuáles son los cultivos o especies idóneas que deben establecerse en las distintas zonas geográficas de Ñuble, bajo condiciones más extremas de temperatura, humedad ambiental y disponibilidad de agua, entre otros aspectos. Así se podrá responder, por ejemplo, a la pregunta de qué especies frutales plantar o qué cultivos establecer en los lugares adecuados de la región.
Tras recorrer esta estructura que fue financiada íntegramente por el Gobierno Regional de Ñuble, el Subsecretario de Agricultura felicitó el trabajo realizado por los profesionales de INIA Quilamapu: “Con este proyecto estamos haciendo historia para el futuro del campo chileno. Esto es lo que denominamos Agricultura 4.0, ya que necesitamos mirar al futuro, sobre todo porque el cambio climático ya es una realidad. Esta primera cámara de simulación climática del país nos llena de esperanza, porque gracias a su tecnología vamos a poder saber qué va a pasar con los cultivos y suelos de toda la región en 20 años más”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina, señaló que gracias a estos estudios “los productores del futuro van a poder tener las mejores alternativas, dependiendo de la ubicación de sus predios y de las distintas variedades que ellos puedan cultivar”.
Finalmente, el Director Regional del INIA, Rodrigo Avilés, puntualizó que “este proyecto está enmarcado en una de las tres áreas de trabajo de nuestro centro, que es la agricultura digital. Significa aplicar todas las tecnologías de la agricultura digital en el desarrollo de los cultivos y así poder entregar información a los agricultores sobre las mejores áreas donde se puedan desarrollar algunas especies y variedades, proyectándose a las condiciones climáticas extremas del futuro”.
Los resultados obtenidos para especies frutales y cultivos anuales de esta cámara climática inteligente, también denominada “Fitotrón”, serán traspasados a una plataforma, que estará disponible gratuitamente para los agricultores, quienes podrán conocer qué cultivos son los recomendados para cada zona geográfica de la región de Ñuble.
Balance regional de incendios forestales
En su visita a la Región de Ñuble, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, realizó un balance preliminar de la temporada 2020-2021 de incendios forestales en la zona. En una actividad junto a al Intendente Cristóbal Jardúa, el Subsecretario destacó que gracias a la nueva estrategia de CONAF del “golpe único”, al trabajo de los brigadistas y al incremento de recursos tanto humanos como técnicos, en la región de Ñuble disminuyeron en un 27% las hectáreas afectadas con relación a la temporada anterior. Para combatir los incendios forestales, la Región de Ñuble contó con 12 brigadas (dos más que el año anterior), cuatro helicópteros y un avión de combate.