La oferta chilena se ha mantenido relativamente estable, pero con cambios entre temporadas. “Lo más llamativo fue la disminución de los envíos al continente asiático
Destacando el crecimiento de la oferta total en el hemisferio sur que exportó 50 mil toneladas más de arándanos durante la campaña 2020-21, Gonzalo Salinas Gacitúa, socio y analista de iQonsulting, presentó los resultados del Anuario Arándano 2020-2021.
La temporada 2020-21 del rubro del arándano estuvo marcada por los cambios dentro de la macro oferta del hemisferio sur. En primer lugar, Salinas destacó el crecimiento explosivo que tuvo Perú, “una cifra histórica con más de 162 mil toneladas de acuerdo a datos de Proarandanos”. Por otro lado, recalcó el crecimiento de Chile en alrededor del 8%, luego de tres temporadas en las que se mantuvo estable alrededor de las 110 mil toneladas. “Con todos estos datos podemos ver que la participación ha ido cambiando desde un dominio de Chile por 5 temporadas, hacia un dominio de Perú con el 52% de las exportaciones”, indicó Salinas.
Resultados importantes de las exportaciones dan cuenta que Sudáfrica desplazó a Argentina por el cuarto lugar como exportador de la zona sur y la aparición de nuevas competencias que van en alza, como Colombia, México, España y Marruecos. China también es uno de los actores relevantes, produciendo 350 mil toneladas totales.
Exportaciones chilenas
La oferta chilena se ha mantenido relativamente estable, pero con cambios entre temporadas. “Lo más llamativo fue la disminución de los envíos al continente asiático, bajando la participación de este mercado en un 10%, la más baja de las últimas tres temporadas”, dijo en analista, mientras que en los mercados europeos “claramente la tendencia es al alza, la participación ya va en un 34%, cuatro puntos porcentuales que hace dos temporadas”, y en el caso del norteamericano “un juego de alzas y bajas, pero alrededor del 55% del volumen total”.
En cuanto a las exportaciones por región, destacó que “tanto Maule, como Ñuble y Bío-Bío concentran gran parte de los envíos, casi el 70%”, obteniendo un crecimiento del 34% en Ñuble y Bío-Bío, por la puesta en marcha del System Approach. La región de Coquimbo, la más temprana, también va en alza, al igual que las regiones sureñas, mientras que la Metropolitana y O´Higgins con tendencia a la baja.
En variedades, se consolidan Legacy y Duke, y caen otras como O´Neill. Salinas recalcó la focalización por la calidad en la oferta de Chile, “se está tornando un escenario cada vez más competitivo, por lo tanto, hay que seguir con el recambio varietal hacia variedades de mejor calidad y de condición de destino considerando los tiempos de viaje”.
Hemisferio Sur y México
Con más de 162 mil toneladas, la oferta de arándanos peruanos está en alza. Norteamérica domina sus exportaciones, seguido por el mercado europeo y asiático. En cuanto a las variedades, el consultor anunció que “ya vemos que Biloxi y Ventura son las que están dominando”, y advirtió que “la oferta de Perú ya no es lo que era hace cinco temporadas, que se criticaba por no tener el sabor,se han hecho cambios grandes en lo que ha sido la oferta y eso ya se está notando”.
Los datos muestran que la oferta de Argentina ha ido a la baja, tanto en su valor de exportación como en volumen en las últimas cinco temporadas. Sudáfrica exportó 15.800 toneladas, teniendo mayor participación en Asia y Medio Oriente, a diferencia de los países latinoamericanos. En el caso de México, se prevé que alcanzarán las 65 mil toneladas proyectadas, con tendencia al alza.
Mercados para los arándanos orgánicos chilenos
Con un récord de un 35% de aumento en las exportaciones chilenas de arándanos orgánicos, se llegó a las 21 mil toneladas, concentrándose en el mes de enero. “La distribución del mercado se concentra en Estados Unidos, y el crecimiento de Chile está explicado en gran parte por esta evolución de las regiones Ñuble y Bío-Bío gracias al System Approach, sin dejar de lado Coquimbo, Araucanía y Los Ríos que también vienen mostrando un aumento en su exportación de arándanos orgánicos”, informa Gonzalo, rescatando que en Chile se ha realizado una muy buena transición hacia los orgánicos. Las cifras de exportación de arándanos congelados están estables y surge Oceanía como mercado fuerte.
Por último, el llamado Salinas fue a enfocarse en la calidad y diferenciación que hacen los arándanos orgánicos, donde Chile posee sus fortalezas para seguir en la industria, pese a las amenazas mencionadas. A poner en valor los esfuerzos en reputación y buscar la diversificación y nuevos nichos en Latinoamérica y Medio Oriente que puede ayudar a descomprimir la concentración y potenciar el sector.
Dentro de los principales desafíos, Salinas señaló el continuar con el cambio varietal, llevar la información a las regiones y evaluar la fragmentación de la industria local, la logística, la concentración de la oferta y los destinos, adecuarse a los requerimientos de cada mercado.