La actividad –efectuada el 26 de mayo- concentró la participación de medio centenar de académicos, estudiantes y profesionales de Chile y del extranjero y fue organizada la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
“Potenciales usos de modelos de simulación y efectos de cambio climático en cultivos en el sur de Chile”, fue la charla realizada en los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad –efectuada el 26 de mayo- concentró la participación de medio centenar de académicos, estudiantes y profesionales de Chile y del extranjero y fue organizada la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y por el Doctorado en Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.
El expositor, fue el Dr. Patricio Sandaña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, quien centro su alocución en los Modelos de Simulación aplicados a sistemas agrícolas con la finalidad de “producir más y de manera más sustentable”, sostuvo.
Indicó que desde los años 60 se han generado insumos para producir modelos de cultivos, evolucionado en esa década y en los 70: “Los modelos de cultivos son representaciones matemáticas de procesos (desarrollo y crecimiento) que interactúan para predecir el rendimiento de los cultivos en el mundo real”, explicó el Profesor de la UACh.
Entre los modelos que mencionó se encuentran los siguientes: DSSAT, AQUACROP, APSIM, CROPSYST. En cuanto a susprincipales aportes para la agricultura, mencionó aplicaciones de estas herramientas a nivel mundial en diferentes cultivos, permitiendo hacer predicciones y comparaciones en rendimientos en diferentes condiciones ambientales y tratamientos.
Sur de Chile
En relación a los efectos de cambio climático en cultivos en el sur de Chile, se refirió entre otros aspectos, al caso de la papa y del trigo, explicando la importancia de contar con datos en el tiempo sobre clima, suelo y manejo agronómico que permitan hacer predicciones en una misma temporada y en distintos ambientes.
A modo conclusión el Dr. Sandaña, indicó que los modelos se enfocan en experimentos, son complementarios y deben ser evaluados y usados con criterio: “Los modelos son potentes herramientas para optimizar el manejo agronómico para un uso eficiente de los recursos”, puntualizó el investigador.
En la oportunidad también entregó algunos antecedentes de Proyecto Fondecyt Regular (Nº1211719) que dirige “Aplicación del modelo de simulación de cultivos SUBSTOR-Potato para evaluar la eficiencia del uso de nitrógeno de los cultivos de papa en respuesta al genotipo, nitrógeno y ambientes”
Es importante destacar que esta actividad fue moderada por la Dra. Susana Valle, Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos e integrante del Comité del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.