La industria frutícola enfrenta varios desafíos a la hora de exportar, entre ellos se encuentran las enfermedades que podrían mermar la productividad. Ese es el caso del virus causante del Sharka.
Entre las acciones ejecutadas se contemplan 4 talleres de capacitación, orientados a fortalecer capacidades técnicas de agricultores y extensionistas.
La industria frutícola enfrenta varios desafíos a la hora de exportar, entre ellos se encuentran las enfermedades que podrían mermar la productividad. Ese es el caso del virus causante del Sharka, una amenaza potencial para la producción de carozos en Chile y que la especialista en virología de INIA La Platina, Mónica Madariaga, espera mitigar gracias a un proyecto que está ejecutando con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La iniciativa lleva más de un año en ejecución y a la fecha se han podido concretar varias acciones del plan de trabajo original, pese a la pandemia. Al respecto, la investigadora de INIA destacó que “la alianza entre el sector público y privado ha resultado fundamental para encontrar soluciones a este tipo de problemáticas que enfrentar el sector agrícola nacional”.
En el caso de las actividades presenciales, aprovechando que la comuna de Putaendo se encontraba en fase dos durante marzo y junio se concretaron dos jornadas. Por una parte, el extensionista de INIA Rayentué, Patricio Abarca, dictó la capacitación Calibración de maquinaria de aplicación para el control eficiente del vector de Plum pox (PPV), causante del Sharka. Mientras que, por otro lado, el investigador de INIA Rayentué, Gamalier Lemus, expuso el tema Manejo de huerto frutal y correcta erradicación de plantas infectadas con PPV.
En cuanto a las actividades telemáticas, con apoyo de Roberto Tapia, especialista del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se dictaron dos talleres sobre el Uso de la Plataforma Portal Productor y los sistemas que lo componen: Sistemas Agrometeorológico (SA), Sistema Alerta Temprana (SAT) y Sistema Experto Diagnóstico (SED).
“Tanto las actividades presenciales como a distancia son parte de la estrategia que estamos construyendo para entregar soluciones sostenibles y competitivas para una industria relevante en Chile. Paralelamente, los estudios epidemiológicos del agente causal están contribuyendo a avanzar en este trabajo”, detalló la Dra. Madariaga.
Cabe destacar que el proyecto que ejecuta la investigadora de INIA La Platina, cuenta con la colaboración de privados como la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación de Viveros de Chile (AGV), la Universidad de Talca y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Para mayor información, visitar la página del proyecto: www.inia.cl/ppv