La postulación de proyectos es hasta el 15 de julio, a través de la página web https://inmersion.cl/. Se realizará un evento de innovación abierta el próximo 3 de agosto, con el que se dará inicio al proceso de conexión entre startup y sector agropecuario.
Como una oportunidad clave para los productores lecheros calificó el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, el programa de innovación abierta Inmersión Agricultura, una iniciativa que busca resolver los desafíos de esta industria a través de soluciones de emprendedores o startup. Organizada por la fundación Sinergiame, ProChile y financiada por Corfo.
Según afirmó Winkler, Chile cuenta con condiciones para producir leche de calidad de forma de satisfacer la demanda nacional y ser reconocido como un exportador de productos lácteos premium. “Para eso es relevante promover la innovación, que nos permita dar ese salto, el que esperamos alcanzar en la medida que contamos con más y mejores herramientas para desarrollarnos”.
En este sentido, el presidente del gremio explicó que como Fedeleche “junto a Corfo, ProChile y la fundación Sinergiame, apuntamos a las startup para dar soluciones innovadoras a los desafíos y requerimientos actuales del sector, buscando conectar a los emprendimientos tecnológicos emergentes con las necesidades que presentan los productores lecheros de nuestro país”.
Por ello es que tras la postulación de proyectos hasta el 15 de julio, a través de la página web https://inmersion.cl/, se realizará un evento de innovación abierta el próximo 3 de agosto con el que se dará inicio al proceso de conexión entre startup y sector agropecuario. “Será de acceso gratuito para todos los productores, donde nos enfocaremos en cuatro grandes desafíos: la gestión de riego y recursos hídricos; sustentabilidad agropecuaria y la gestión de las empresas agrícolas y de cultivos, además de comercio electrónico y comunicaciones digitales”, señaló Winkler.
En esa línea, el director de la Asociación Sinergiame, Julio Brintrup, invitó a los productores lecheros “a que puedan inscribirse en este evento, donde hablaremos de innovación en el sector agropecuario trayendo expertos en el ámbito, personas con experiencia que han trabajado en empresa y que hoy día pueden demostrar que la innovación abierta -es decir- conectar al mundo del emprendimiento dinámico con el sector agropecuario puede dar buenos resultados”, agregando que el 3 de agosto “vamos a tener también emprendedores que van a contarnos su experiencia conectándose con la industria y van a poder dar una primera mirada de qué instituciones están siendo parte de esta iniciativa y que propuestas de solución van a poder conectarse posteriormente a los procesos de mentorías y ruedas de negocios que van a ser exclusivas y especiales para que ellos se puedan conectar y obviamente prototipar, testear e inclusive considerar como un potencial proveedor para su empresa”.
El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, valoró la instancia y destacó ser “una vitrina donde las empresas de la agricultura y los propios agricultores podrán conocer diversas tecnologías y maneras de tecnologizar su quehacer agrícola y es un programa que ya ha hecho equivalentemente en acuicultura, donde la industria pudo conocer distintas maneras de mejorar su productividad y ahora le toca el turno a la agricultura, por lo que les hacemos la invitación para que conozcan todos los tipos de ventajas disponibles”
Por su parte, el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, valoró el enfoque en el área agrícola, la cual “ha sido fundamental en la evolución de las exportaciones chilenas en las últimas décadas y los atributos de nuestra oferta tienen ventajas comparativas y competitivas a nivel mundial, sin embargo no está exenta de desafíos, y es por ello que ProChile siempre apoya e impulsa toda iniciativa que genere solución e innovación a un sector tan relevante para el país y el programa Inmersión busca ese objetivo: estar en línea con mejorar nuestra productividad”.
Finalmente, Winkler recalcó que, con este tipo de iniciativas, “queremos abrir nuevos puentes entre la innovación y el sector lechero nacional: que la innovación sea un motor de desarrollo, que permita seguir mejorando nuestra productividad y valorizar la calidad de nuestros productos”.
Fuente: Prensa Inmersión Agricultura/ Fedeleche FG