En la actividad, participaron estudiantes y ex alumnos de posgrado en políticas de innovación de SPRU, para conocer la hoja de ruta trazada por la institución para realizar el proceso de modernización.
La Universidad de Sussex (SPRU), en Inglaterra, es un referente a nivel internacional en temas de políticas públicas de innovación y una de sus principales académicas, la destacada economista Carlota Pérez -nominada al Premio Nobel-invitó a FIA a exponer su proceso de transformación institucional.
En la actividad, participaron estudiantes y ex alumnos de posgrado en políticas de innovación de SPRU, para conocer la hoja de ruta trazada por la institución para realizar el proceso de modernización.
La exposición, a cargo de la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau, abordó las etapas y aprendizajes del proceso, orientado a actualizar las declaraciones estratégicas y la oferta de servicios de la Fundación para fomentar la innovación en el sector silvoagropecuario nacional y en la cadena agroalimentaria asociada. Ello, basado en dos ejes: La focalización (responder a las necesidades de los usuarios) y la regionalización (presencia efectiva en los territorios).
El recorrido comenzó en 2018 con la ejecución de un ejercicio de planificación estratégica participativo, que buscó identificar las oportunidades de mejorar y desarrollo futuro de FIA. El camino continuó con el establecimiento de una hoja de ruta para implementar las oportunidades de crecimiento institucional detectadas, que fue estructurada en cuatro ejes: levantar evidencia, para el rediseño de los servicios de FIA, pensados desde la articulación con los diferentes actores del Sistema Nacional de Innovación, y con orientación hacia la búsqueda de la eficiencia del gasto público.
Como resultado de este trabajo, el año 2019 se actualizaron las declaraciones estratégicas institucionales (misión, visión y desafíos estratégicos) y se estableció un equipo interno de gestión del cambio encargado de liderar la implementación de las 209 acciones de modernización identificadas por la institución. Asimismo, se reestructuró la oferta de apoyo a los usuarios en base a cuatro servicios: Incentivo financiero, Información, Capacitación y Redes para la innovación.
El año 2020, el trabajo se centró en rediseñar/diseñar estos cuatro servicios con una batería de métricas orientadas a evaluar la efectividad o no de la nueva oferta de apoyo generada. Esto, alineado a la metodología de Ciclo de Aprendizaje que lidera el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Los aprendizajes del proceso
“Llevar a cabo un proceso de transformación institucional, en sí, no es algo sencillo. Si a eso le agregamos hacerlo en el ámbito de la innovación y los programas públicos, la complejidad se hace mayor. Compartir los aprendizajes generados en el marco del proceso de modernización de FIA, fue parte de la presentación”, señaló la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA.
Del ejercicio de planificación estratégica, Chauveau indicó que “no estamos acostumbrados a pensarnos, a deconstruir y a sabernos sujetos de transformación dentro de la propia institución en la que trabajamos. En consecuencia, uno de los pilares de trabajo en esta administración, ha sido generar evidencia que le permita a las siguientes administraciones poder tomar lo que funciona, cambiar lo que no funciona y desarrollar nueva oferta de cara a nuestros usuarios”.
La exposición se realizó de forma virtual, y el grupo de estudiantes latinoamericanos, valoraron conocer la experiencia de FIA y cómo en Chile una institución como la Fundación tomó el desafío de replantear sus desafíos estratégicos y actualizarlos con una visión de futuro y con foco en sus usuarios.