Durante el mes de mayo llegaron a la región Lara y Blass, los dos canes labradores que dirigidos por sus inspectores guías conformaron el primer equipo detector del SAG en La Araucanía y que hoy refuerzan las fronteras de la región.
La ministra encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de la primera Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de La Araucanía, que significó una inversión de más de $107 millones.
La actividad contó con la presencia del seremi de Agricultura, Hans Curamil, la directora regional del SAG, María Teresa Fernández; el seremi de Hacienda, Patrick Dungan, el director de Conaf, Julio Figueroa; la directora de Indap, Carolina Meier y funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero.
Es importante recordar que durante el mes de mayo llegaron a la región Lara y Blass los dos canes labradores que dirigidos por sus inspectores guías conformaron el primer equipo detector del SAG en La Araucanía y que hoy refuerzan las fronteras de la región.
Undurraga destacó la relevancia de los perros en las estrategias utilizadas en los controles fronterizos, lo que ayuda a mantener los altos estándares de inocuidad y seguridad fito y zoo sanitarias. “El poder entrenar a los perros de la Brigada Canina es fundamental, en una labor que esperamos que empiece aquí y continúe en otras regiones porque los perros son fundamentales en esta estrategia de mantener la seguridad y la sanidad de nuestros alimentos”, dijo la autoridad.
Por su parte la directora del SAG, detalló que las instalaciones que albergan a los equipos detectores (binomio conformado por un inspector guía canino y un can detector) cuentan con 2 oficinas, 4 caniles, baños, bodegas, un sector de entrenamiento y 2 canchas de ejercicio para los canes, todo esto fue construido en un terreno de 2 280 metros cuadrados que fue entregado en comodato por Conaf.
Fernández resaltó que contar con lugar pensado y diseñado especialmente para el trabajo y entrenamiento de nuestros guías y sus canes es muy importante para seguir reforzando la labor de la Brigada Canina en fronteras.
En ese sentido, el Seremi del agro de La Araucanía, Hans Curamil destacó la iniciativa del SAG y dijo que con esta iniciativa se “muestra la labor mancomunada que realizan los distintos servicios del agro con los que estamos trabajando para poder proteger de plagas nuestra región”.
El trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero en los controles fronterizos del país es fundamental en la prevención del ingreso de plagas y enfermedades exóticas a Chile, pues éstos son la primera barrera de prevención implementada en los puntos de ingreso al país, donde se verifica el origen y estado fito y zoosanitario de los animales, productos y subproductos pecuarios y agrícolas, además del ingreso de las personas con productos no autorizados.