La reunión mensual, estuvo enfocada en el Programa de Manejo de Residuos en predios agrícolas y la programación para la cuantificación de bosque nativo presente, en los predios lecheros de los socios.
La Corporación para la Sustentabilidad Láctea llevó a cabo una reunión mensual apoyada por Cooprinsem y Ferosor.
Esta semana en el auditorio de la casa matriz de Cooprinsem, la Corporación para la Sustentabilidad Láctea (CORSULAC), institución compuesta por 17 productores lecheros y 5 entidades no productoras, realizó su reunión ordinaria mensual, la cual estuvo enfocada en el Programa de Manejo de Residuos en predios agrícolas y la programación para la cuantificación de bosque nativo presente, en los predios lecheros de los socios.
De esta manera, la Corporación estructurada por un directorio compuesto por Alejandro Schilling como presidente; Julio Correo como secretario y Alberto Morh como tesorero; enfocó y reforzó su trabajo en el manejo adecuado de los residuos en predios agrícolas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, y recalcó que las puertas están abierta a todos los productores y no productores de leche que voluntariamente quieran ingresar e incorporase al programa de sustentabilidad de CORSULAC.
De igual manera, en esta jornada apoyada por Cooprinsem y Ferosor, se dio a conocer el informe del tesorero y se presentaron dos charlas relevantes para el sector. La primera de ellas, enfocada en el uso eficiente del agua y la cual estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo y representante zonal de Instacrops, Francisco González; seguido por Víctor Ocampo, representante Técnico Comercial de Los Ríos y Los Lagos de Gruindag International, quien conversó con los presentes sobre la propuesta agro sustentable de esta empresa especialista en el diseño y fabricación de químicos y bioquímicos, dirigidos a la industria y la agricultura.
Alejandro Schilling, presidente de CORSULAC, sostuvo que el nacimiento de la Corporación se dio debido a la inquietud de los agricultores respecto a la sustentabildiad. «No queríamos estar fuera de este tema tan relevante y como no había nada formado que se dedique a eso, nos juntamos y comenzamos a planificar y buscar ayuda para guiarnos en el tema. Con el tiempo se ha sumado más gente comprometida e interesada en estas temáticas, por lo que nos hemos ido potenciando y creo que vamos por un buen camino. Y es que hoy es muy importante la sustentabilidad en el agro y nadie puede quedar al margen, ya que creemos que ninguna industria en el futuro que no sea sustentable podrá seguir produciendo».
Por su parte Felipe Gottschalk, gerente general de Cooprinsem apuntó que como Cooperativa de los Agricultores, buscan estar a la altura de lo que el consumidor espera frente a este desafío ecológico y ambiental. «Es por eso que es muy valioso el trabajo que está haciendo CORSULAC, respecto a los grandes problemáticas que hoy nos vemos enfrentados y que seguro serán parte importante de la agenda, en términos de qué hacer para disminuir la huella de carbono de nuestro sector, hacer un manejo correcto de todos los residuos, buscar reciclaje para estos y darles un buen uso final».
Finalmente Edith Geldres, directora ejecutiva de CORSULAC, mencionó que “fue un muy buen momento para que los productores hayan formado esta Corporación, lo que les permitirá avanzar en este gran desafío del sector lechero. Además, todas las actividades agrícolas deben incorporar la sustentabilidad como un pilar fundamental para proyectarse en el tiempo”.