De acuerdo con las últimas cifras del INE, en el trimestre móvil diciembre-febrero 2022 llegamos a 584 mil personas, por debajo de las 618 mil del mismo periodo de 2021 o las 767 mil de 2019.
La construcción y la agricultura son unos de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia.
Según el último sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, en abril la tasa de ocupación subió con fuerza y por primera vez se superó la cantidad de empleos que se registraban antes de que la pandemia arribará al país en marzo de 2020, y si bien la tasa de participación sigue siendo inferior a la era anterior al coronavirus, esta está en su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, con una recuperación del 86%.
Cifras que han comenzado tímidamente a reflejarse en el sector construcción. Según comentó e Emol Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a inicios de 2022 se ha observado «un crecimiento en los ocupados de la construcción, lo que evidencia mejoras en la oferta respecto de momentos más álgidos de la pandemia». «No obstante, dicho repunte sigue siendo explicado principalmente por empleo informal y cuenta propia. En lo más reciente (febrero 2022) se crearon alrededor de 88 mil empleos en doce meses, un alza de 12,8% de los puestos de trabajo en comparación con igual periodo de 2021», señaló. Sin embargo, apuntó que el ritmo de recuperación ha ido disminuyendo respecto de lo observado en los meses previos. «Es más, en el margen la contratación de mano de obra retrocedió 2,7%, luego de diecisiete periodos con variaciones mensuales positivas, registrando la destrucción de 21 mil empleos respecto de enero». Hurtado precisó que el total de ocupados en el sector a inicios de abril estuvo en torno a las 789 mil personas, menor que las 916 mil anotadas en diciembre. Esto, en medio del gris escenario por el que cruza el sector dado un menor impulso de la demanda y con presiones de costos importantes producto de una mano de obra más caro y precios de materiales disparados.
Desde la agricultura no se han visto mejoras significativas en cuanto a oferta de trabajadores. Juan Pablo Matte, secretario general Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló que este mismo medio que si bien poco a poco se ha visto como la recuperación del empleo ha ido tomando fuerza en diversos sectores productivos, «lamentablemente en el agro la mano de obra todavía no repunta y aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia».
De acuerdo con las últimas cifras del INE, en el trimestre móvil diciembre-febrero 2022 llegamos a 584 mil personas, por debajo de las 618 mil del mismo periodo de 2021 o las 767 mil de 2019, más complejo si se considera que dichos meses son los de alta demanda temporal en el sector», dijo. «El principal impacto de esto se traduce en que los costos han aumentado aproximadamente 50%», agregó. Además, precisó que el déficit de trabajadores en el sector es de «al menos» 100 mil personas. Por último, manifestó que “la actual ley de inmigración no ayuda a paliar el déficit de mano de obra en el agro, a esto se suman los topes para migrantes. Por ello, se necesita una visa temporal para trabajadores extranjeros en los periodos de alta demanda, ya que se regularía mejor la inmigración».
Fuente: Emol