El proyecto trabajó durante el año pasado con 118 familias de las 12 comunas de la región en su primera etapa, logrando realizar faenas en 1.143 hectáreas.
Esta iniciativa está orientada a pequeños y medianos propietarios que deseen recuperar o restaurar sus terrenos, a través del establecimiento o mejoramiento de los bosques.
El programa de reactivación económica que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es una iniciativa que busca estimular la economía y la generación de empleos, a través de la recuperación de los ecosistemas forestales y entre sus acciones se encuentran: la recuperación de los ecosistemas nativos alterados, la reconversión de plantaciones exóticas a nativas, la forestación con especies nativas y la protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.
El lanzamiento de la segunda etapa de este proyecto se realizó en la comuna de Panguipulli y este año se trabajará con 40 familias que incluyen comunidades indígenas, comunidades agrícolas, comunidades mapuches y personas naturales: se realizarán faenas en 150 hectáreas.
El Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar Torres, relevó este programa en relación a la importancia del trabajo que se desea realizar y que involucra acciones que van desde la entrega de insumos, confección de cercos, entrega de plantas y plantación son especies nativas, para las múltiples acciones que esperan desarrollar.
Al respecto la autoridad destacó el impacto en el empleo que se obtiene con esta iniciativa: “Este año se generarán 348 empleos directos y 627 empleos indirectos con acciones focalizadas en recuperar superficies de bosque nativo, en rehabilitar bosques degradados y en la protección de cursos de agua con una mirada de restauración a largo plazo.”
Forestación con especies nativas
Ruth Huichamán Aucapán, de la Comunidad Collamilleo en Panguipulli, manifestó que “estamos mejorando el sistema de agua, protegiendo los árboles. Esto partió por una vecina que hizo el contacto con CONAF y vinieron a visitarme porque con mi familia buscamos proteger el agua para nuestros animales, por eso vamos a plantar Coigüe, Canelo y Roble. Hemos visto que el curso de agua ha ido disminuyendo con la sequía desde el año pasado, de ahí la importancia de plantar árboles que sigan llamando agüita”.
De igual forma el encargado regional del programa, Diego Ponce Cerda, agregó que “es importante destacar que estas faenas las está liderando una operadora forestal, labor que históricamente han desarrollado los hombres, pero que desde el año pasado lo desarrolla ella en la comuna de Panguipulli luego de que se adjudicara la licitación”.
El proyecto trabajó durante el año pasado con 118 familias de las 12 comunas de la región en su primera etapa, logrando realizar faenas en 1.143 hectáreas.
“Las faenas principales fueron la forestación con especies nativas como Robles, Coigües, Ulmos, Raulíes, Canelos, entre otros; la reconversión de especies exóticas a especies nativas ya que donde había Pino o Eucalipto, ahora plantamos con especies nativas, y recuperación de bosques degradados. Estas faenas tienen el objetivo de generar empleos, dar mayor dinamismo al sector forestal ligado al bosque nativo, ampliar la superficie de bosque nativo, proteger cursos de agua y rehabilitar bosques nativos que están en proceso de degradación”, puntualizó Ponce Cerda.