Empresarios agropecuarios de la Región de Los Ríos pertenecientes al grupo GTT Máfil, visitaron recientemente las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.
En la ocasión tuvieron charlas sobre riego en praderas y nuevas forrajeras adaptadas al cambio climático y visitaron la lechería robotizada.
Los Productores fueron recibidos por la Directora Regional Natalie Urrutia y los investigadores Homero Barría, investigador y extensionista en riego; Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos y Sergio Iraira, investigador en sistemas ganaderos de leche y carne.
Rodrigo Grob, presidente del GTT Máfil, explicó que “nosotros como grupo, dentro de las actividades que programamos o que vemos durante el transcurso del año, nos interesa también estar viendo lo que se está haciendo en términos de investigación o los avances tecnológicos en varios ámbitos y eso nos motivó, en conjunto con nuestro coordinador, a contactarnos con el INIA Remehue, a través de su directora regional, Natalie Urrutia, para ver en qué línea de investigación estaban trabajando ahora”.
Junto con agradecer la visita el directivo indicó que en esta visita “tuvimos en par de charlas muy interesantes respecto al riego y a la eficiencia del uso del agua en praderas y después una charla sobre especies forrajeras que estén más adaptadas a los períodos estivales de sequía, que pueden ser interesantes para usar en los sistemas ganaderos de nuestros socios y terminamos con una visita a la lechería robótica que creemos que era importante conocer entendiendo que para allá está apuntando la tecnología y la producción lechera para ir haciendo más eficiente el uso de algunos recursos”.
Para José Luis Delgado, coordinador del GTT, “las 3 tecnologías que vimos son muy relevantes. Por una parte, el uso de riego en praderas estuvo por años en tela de juicio, pero hoy se está consolidando y aumentando con fuerza en la zona sur, sin embargo, también existe la necesidad de conocer e ir incorporando nuevas especies y variedades forrajeras adaptadas al cambio climático. Finalmente, desde el punto de vista de la eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad del negocio, también es muy bueno que el INIA tenga una lechería robotizada que permita capacitar al personal y analizar las diferencias y los aportes de esta tecnología en comparación con las lecherías convencionales para que los productores puedan tomar decisiones basadas en criterios técnicos y económicos objetivos”.