Este acuerdo tiene una vigencia de dos años, donde se da un fuerte énfasis en las prioridades de la política alimentaria, así como también en asuntos relacionados al Codex, referido a la producción e inocuidad de los alimentos.
El acuerdo entre Fedeleche y la Federación Nacional de Productores Lecheros de Estados Unidos reafirma la confianza que hay en el sistema producción local, potenciando las exportaciones de lácteos nacionales, entre otros temas.
Un acuerdo de entendimiento para fomentar la cooperación y la colaboración en materia de política comercial, alimentaria y agrícola, además de promover los estándares regulatorios y de sustentabilidad firmaron esta semana los integrantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF) y el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC), donde se estableció un conjunto de principios que serán una guía para la colaboración en temas clave que afectan al sector lechero de ambos países.
Este acuerdo tiene una vigencia de dos años, donde se da un fuerte énfasis en las prioridades de la política alimentaria, así como también en asuntos relacionados al Codex, referido a la producción e inocuidad de los alimentos, además de la sustentabilidad y sistemas alimentarios.
Confianza en el gremio
Para lograr la formalización de ese acuerdo llegó al país una delegación norteamericana que se reunió en primera instancia con representantes del Ministerio de Agricultura e importadores y compradores, para luego visitar las principales zonas lecheras del país, entre las que se contó la Región de Los Lagos para conversar con los gremios lecheros y productores.
Al respecto, el vicepresidente Fedeleche, Guillermo Petermann, explicó que esta firma se trata de un voto de confianza para el gremio.
«Como gremio estamos siempre preocupados por temas que son la espina dorsal de este memorándum de colaboración en aspectos como la sustentabilidad, el libre comercio y la protección de la leche chilena. Esperamos con esta colaboración fortalecer a los productores lecheros de ambos países», sostuvo Petermann.
Agregó que dentro de las tareas más importantes del sector está impulsar el potencial exportador del país y para ello se está elaborando una estrategia para posicionar la marca «Chilemilk» y con ello promover las exportaciones de leche nacional y sus derivados en mercados extranjeros.
Trabajo sostenidos
El vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y Políticas de Estrategia de la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos, Jaime Castañeda, coincidió en la importancia de este convenio, por lo que explicó que el acuerdo formaliza un trabajo que vienen sosteniendo desde hace varios años con Fedeleche, el cual ahora será oficial y con especificaciones tales como reuniones anuales y otras actividades conjuntas.
«Para nosotros el comercio siempre tiene que estar abierto de una manera leal y justa, pero hay regiones o países que básicamente quieren implementar estándares o regulaciones que no son basadas en ciencia al resto del mundo (tales como el Codex o la OMS), que terminan por afectar a los productores», agregó Jaime Castañeda.
Desafíos lácteos
Larry Hancock, presidente del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC), que también integró la delegación de norteamericanos, señaló que la importancia de este acuerdo está en trabajar todos unidos.
«Todos los sectores de lácteos tenemos una visión común con respecto a defender nuestra imagen, defender nuestra industria y la importancia de este acuerdo es que tenemos que, de una manera más formal, compartir información y colaborar en aspectos internacionales», dijo.
Larry Hancock agregó que, entre los principales desafíos que tiene el sector, está el discurso y las ideas que van en contra del consumo de proteína animal.
«Nosotros tenemos que enseñar y defender, y sobre todo, que hay otras personas que no quieren que usemos los nombres de productos que hemos usado por mucho tiempo. Se habló específicamente del acuerdo que Chile ha estado negociando con Europa por ejemplo. Un desafío muy grande es que Europa quiere conquistar nombres comunes que se usan en Chile y en todo el mundo, como el Parmesano», dijo.
El personero además señaló que con el carácter de Chile como país exportador y donde hay interés para impulsar este comercio, Estados Unidos está abierto a recibir importaciones.
«Como productor, me agrada muchísimo estar conversando con mis pares de Chile y ver que tenemos los mismos desafíos y con gobiernos diferentes, problemas diferentes, climas diferentes, pero el comercio internacional es parte de la solución. Tenemos que trabajar juntos como hermanos productores», concluyó.
Fuente y fotografía: El diario Austral de Osorno