En su próxima versión, este certamen cumplirá tres décadas rescatando las costumbres, relatos y tradiciones del mundo rural.
Como ya es tradición, participantes del Archipiélago de Chiloé logran encumbrarse en los primeros lugares del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, el tradicional certamen organizado por el Ministerio de Agricultura que busca rescatar las tradiciones y vivencias del mundo rural.
La Seremi de Agricultura Tania Salas señaló que “Historias de Nuestra Tierra” es un certamen con tradición, donde Chiloé se caracteriza por tener una alta y destacada participación, por eso estamos muy contentos de estar premiando, una vez más, a escritores y artistas locales de todas las edades. En su próxima versión, este certamen cumplirá tres décadas rescatando las costumbres, relatos y tradiciones del mundo rural, como Ministerio seguiremos apoyando esta iniciativa porque sabemos que el mundo rural es mucho más que agricultura, es una forma de vida que conlleva una riqueza cultural muy importante”.
Así, se premió al profesor César Altamirano de Dalcahue, quien obtuvo el primer lugar regional de la categoría Cuentos de mayores de 14 años, con su obra “Los Balseros” inspirada en las vivencias de una escuelita rural, este relato se basa en la importancia que tenía esta práctica en el pasado.
“El límite natural era el río y se usaba el sistema de balseo, en que las personas llamaban a viva voz para poder cruzar. Mi abuelo fue balsero, en el canal de Dalcahue, durante varios años, eso me inspiró para escribir este cuento, que está relacionado con las vivencias de los antiguos lugareños de la Isla de Quinchao y Dalcahue, más toda la mitología que es muy rica y potente en nuestro Archipiélago”, comentó César Altamirano.
Mientras que el segundo lugar regional en Poesía lo obtuvo Felipe Vásquez, también de Dalcahue, con su obra “Sentir el monte renoval”. “Es una muy bonita instancia, sobre todo, para la gente del mundo rural, que le cuesta mostrar lo escribe o tiene un difícil acceso a editoriales, uno siempre sueña con publicar algo de lo que escribe en un libro y este concurso te da la oportunidad”, sostuvo.
Lo anterior, ya que el certamen además de los premios en efectivo y obsequios que otorga a sus ganadores, publica las obras premiadas en el libro “Antología Historias de Nuestra Tierra” y “Me lo contaron mis abuelitos”, tanto en formato papel como en digital.
En esta oportunidad, igualmente, se premió a la estudiante Madelein Mansilla de Quinchao, quien se quedó con el segundo lugar regional de la categoría Cuentos menores de 14 años con su obra “Lo que quema las papas”. La concursante comentó que se inspiró en los problemas que causa la enfermedad del tizón de la papa en la producción familiar.
Finalmente, Zoé González de Castro consiguió una mención honrosa en la categoría Dibujo por su obra “El Caleuche”, la estudiante del Colegio Cahuala dijo que su inspiración estuvo en las historias que le contaba su abuelo de este barco fantasma.