Cabe señalar que el SAG durante esta semana realizará un remuestreo a los lotes que aún continúan positivos pese al tratamiento con fosfina.
Con la liberación de 12 millones de plantas sanas por parte del SAG y la reasignación de $2.000 millones para los agricultores/as afectados por el nematodo de la frutilla (Aphelechoides fragariae) el Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso con los productores y productoras afectadas en cuanto a ofrecer todo su apoyo para hacer frente a esta compleja situación y así minimizar al máximo las pérdidas económicas.
El día viernes 11 de noviembre el SAG autorizó más de 7 millones de plantas de la variedad Monterrey para la venta, tras verificar la ausencia de la plaga luego de su tratamiento con fosfina. Con esta tercera liberación el Servicio alcanzó los 12 millones de plantas sanas disponibles para su venta y se suma a los 16 millones de plantas sanas sin tratamiento que se liberaron al inicio de los muestreos en los viveros afectados, con un total de 28 millones.
Cabe señalar que el SAG durante esta semana realizará un remuestreo a los lotes que aún continúan positivos pese al tratamiento con fosfina, con el fin de liberar a la brevedad las que resulten negativas, y, además, se muestrearán más de 13 millones de plantas tratadas.
En paralelo el Servicio sanitario avanza con máxima celeridad en el proceso de autorización de centros de producción de material de propagación en el extranjero, para así importar a Chile plantas de frutillas desde otros países ampliando las posibilidades de suministro.
En el SAG, en tanto, se sigue trabajando con el objetivo de garantizar la sanidad del material del que dispondrán los productores/as para iniciar sus cultivos, resguardando su calidad al estar libre de la plaga. Esto se enmarca dentro de lo que establecen las normativas de sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas.
Financiamiento de plaguicidas
Hasta ahora INDAP ha destinado un total de $789.300.000 para ir en ayuda de las y los frutilleros afectados por el nematodo. La prioridad de recursos se orientó al control de la plaga, con acciones que consideran financiamiento para plaguicidas autorizados por el SAG. Además, de financiamiento de bioestimulantes para el cultivo de la frutilla y servicios de aplicación de plaguicidas autorizados por el SAG para el control de la plaga.
Adicionalmente, las Direcciones Regionales de INDAP evaluarán la incorporación de otras acciones complementarias como cursos oficiales de aplicadores de plaguicidas, dictado por empresas registradas ante el SAG, además de la entrega de kit de elementos de protección personal para aplicación de plaguicidas para el combate de la plaga, y de implementos para la aplicación de plaguicidas (bomba de espalda, hidrolavadora, pediluvios).
Oficio de agricultura
En cuanto a la seremi de Agricultura de la región Metropolitana, el 9 de noviembre de 2022 se emitió un oficio por parte de la Seremi Nathalie Joignant en la que se solicita información a la municipalidad de San Pedro acerca del número de agricultores no usuarios de INDAP que adquirieron plantas con el vivero agrícola Llahuen o que mantienen un contrato de compra vigente con dicho establecimiento. Esto con la idea de avanzar en torno a la emergencia agrícola.
Hasta ahora, la seremi ha entregado apoyo de $300 mil a 200 beneficiarios de los cuales 100 son agricultores que se dedican a las frutillas. Además, se entregarán fertilizantes a 100 beneficiarios entre frutilleros y otros cultivos, todos ellos son usuarios NO Indap.