La Cooperativa de los Agricultores se hizo parte del plan “Siembra por Chile”, iniciativa que busca aportar a la reactivación económica del país.
Esta semana en la localidad de Lafkenmapu Jardín, camino a San Juan de la Costa, y en el marco de la emergencia agropecuaria para reactivar la productividad de cultivos de primavera, Cooprinsem e INDAP Los Lagos, participaron de la entrega de fertilizantes para ir en apoyo de los agricultores de la provincia de Osorno.
De esta manera, la Cooperativa de los Agricultores se hizo parte del plan “Siembra por Chile”, iniciativa que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios como INDAP; otorgando 3.492 sacos de 25 kg. de fertilizante mezcla 8:25:15 y 1.761 sacos de 25 kg. de fertilizante guano rojo, yendo así en ayuda de 1.400 campesinos y campesinas de los sectores de San Juan de la Costa y San Pablo.
Gloria Ojeda, Jefa de Área de INDAP Osorno, sostuvo que «hoy estamos entregando fertilizantes a usuarios de INDAP que tienen asesoría en el Programa Desarrollo Territorial Indígena. En ese sector son 52 usuarios, que recibieron fertilizantes orgánicos y químicos. Muchos de ellos son chacareros que van a Osorno a comercializar, y también para consumo de sus casas, por lo que esta entrega aportará a sus cultivos».
A su vez, Ojeda recalcó que «Cooprinsem ha sido un gran aliado nuestro. Ellos participaron de una licitación, adjudicándose esta entrega y la atención a nuestros usuarios, llegando así a varios sectores de la provincia”.
Por su parte Luis Catrilef, Presidente de la Comunidad Indígena Srainñukemapu, indicó que “queremos que la tierra se alimente de fertilizantes y agradecemos a Cooprinsem quienes están generando este tipo de ayudas. Hoy INDAP se está preocupando de nosotros, porque somos personas y queremos potenciar nuestra producción de hortalizas que tanto necesita la población. Además, actualmente estamos trabajando en Feria Moyano de Osorno, donde contamos con comida mapuche de nuestros antepasados, también trabajamos en artesanía, por lo que queremos más espacios y más Programas de Ayuda, para llevar nuestros productos y comidas”.
Finalmente Paola Vargas, Gerente de Ventas de Cooprinsem, comentó que para la cooperativa es importante participar de estas instancias, ya que están comprometidos desde el origen con la alimentación del país y se han convertido en un eslabón clave para la cadena agroalimentaria. “Nos pone muy contentos como equipo Cooprinsem participar de estas entregas, porque estamos aportando directamente a la sustentabilidad del agro, a través de estos programas que son muy significativos, más en estos tiempos en los cuales los costos de producción son altos, por lo que se vuelve fundamental esta ayuda para lograr mejorar el resultado de sus cultivos. Además, estamos trabajando en diferentes áreas con INDAP, tanto en la parte agrícola, como en el mejoramiento genético, en el área pecuaria que cuenta con control lechero e inseminación artificial, donde existe un componente fuerte en la entrega de conocimiento en todas las áreas a través de cursos y capacitaciones. Siempre agradecemos la oportunidad a INDAP de poder estar presentes y trabajar junto a ellos, para ir en apoyo del desarrollo de la agricultura familiar campesina”.