En un contexto alimentario interrumpido por la epidemia de Covid-19, la mayoría de los mercados de productos lácteos en todo el mundo experimentaron una evolución favorable, en particular la mantequilla y el queso.
El comportamiento del mercado mundial de los lácteos durante las últimas 3 temporadas, marcadas por el efecto del COVID 19 sobre los confinamientos y hábitos de consumo, es presentado en un resumen preparado por el área de Información e I+D del Consorcio Lechero, sobre la base de la publicación de la IDF “Tendencias de marketing global: Entendiendo los cambios en el consumo de lácteos en todo el mundo”.
La coordinadora de esta área, Caterina Juri, explicó que una tarea del área es poner a disposición información sectorial hacia los socios, productores y públicos especializados , tanto de la realidad global como nacional. “Esto es vital para actualizar, conocer y proyectar esta actividad en sus distintos niveles”.
“Acercar la investigación de los principales centros mundiales enfocados en la leche; poner a disposición la información es de gran ayuda para la toma de decisiones en el sector y, sobre todo, para revisar las tendencias de producción y manejo sustentable, como también de las tendencias de consumo a nivel mundial”, destaca la ingeniera agrónoma.
CAMBIOS EN CONSUMO
Esta tercera edición del Estudio de Tendencias de Marketing Global de la IDF es distinta, explica la coordinadora, en que el objetivo principal era identificar el impacto específico de la crisis de Covid 19 en la demanda de productos lácteos. Este informe presenta los resultados de una encuesta realizada a expertos de la IDF quienes brindan sus propios análisis de las tendencias del mercado en su país y los principales impulsores y barreras que explican estas tendencias.
En un contexto alimentario interrumpido por la epidemia de Covid-19, la mayoría de los mercados de productos lácteos en todo el mundo experimentaron una evolución favorable, en particular la mantequilla y el queso.
Satisfacer las expectativas y los cambios en los hábitos de los consumidores fue el motor en el desarrollo actual de los mercados lácteos en casi todas partes del mundo. Sin embargo, el crecimiento de los mercados lácteos también se vio limitado por barreras económicas vinculadas al contexto de Covid: la desafiante situación económica, el cierre de plantas o tiendas, las interrupciones en la cadena de suministro y el debilitamiento de los ingresos de los hogares.
A pesar del contexto generalmente favorable, los beneficios de los productos lácteos fueron cuestionados por ciertos grupos/individuos. El discurso anti-lácteo permaneció presente en muchos países, desarrollando tendencias que van en contra de los productos lácteos.
Anticipar las futuras tendencias para los productos lácteos resultó ser positivo en casi todos los países encuestados, con la limitante del conflicto de Ucrania.
Para interiorizarse sobre este tema, la IDF realizará un webinar el día 12 de abril, para mayor información ingresar al siguiente link: https://shop.fil-idf.org/products/idf-webinar-global-marketing-trends