El mercado americano es el mayor consumidor del mundo y presenta muchas oportunidades para los cafés especiales brasileños.
Algunos de los mejores cafés especiales de Brasil se dirigen a Estados Unidos para ser exhibidos en el mayor y más prestigioso evento de su clase en Norteamérica: la Specialty Coffee Expo de Portland, Oregón. Entre el 21 y el 23 de abril, los compradores podrán degustar variedades únicas como Arara, Catuaí y MGS Paraíso, entre otras, con notas sensoriales excepcionales como flores, cítricos, frutos rojos, chocolate y frutos secos.
BSCA estará en el stand 1935, con 29 productores de todo Brasil. Además, los compradores podrán participar en ocho sesiones de cata los tres días del evento, a las 11.00, 13.00 y 15.00 horas. Además, un bar de cafés especiales servirá espresso y café filtrado para quien quiera probarlo. La promoción forma parte del proyecto sectorial «Brasil. La Nación del Café», promovido por BSCA (Asociación Brasileña de Cafés Especiales) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).
«El mercado americano es el mayor consumidor del mundo y presenta muchas oportunidades para los cafés especiales brasileños. Estamos muy emocionados de poder conectar aún más con ellos, y en este sentido, hemos estado llevando a cabo acciones en el mercado a lo largo de los años con el fin de servir desde el comercio hasta el barista», dijo Vinicius Estrela, Director Ejecutivo de BSCA.
Brasil es el mayor exportador de café del mundo, hay 34 regiones productoras, con más de 150 variedades. El año pasado 122 países compraron café brasileño y se exportaron 39,5 millones de sacos de 60 kg, valorados en 9.200 millones de dólares, lo que supone un récord. El mayor importador de café brasileño desde hace varios años sigue siendo Estados Unidos. El mayor consumidor mundial de café, EE.UU., compró 8,0 millones de sacos de café brasileño, el 20% del total exportado en 2022.
Specialty Coffee Expo recibirá a más de 450 expositores que mostrarán sus productos y servicios más innovadores. Se esperan más de 10.000 visitantes. En el recinto ferial de la Expo, los visitantes podrán establecer contactos con profesionales de todo el sector, incluidos productores, importadores y baristas, así como conectar y entablar nuevas relaciones comerciales con compradores y vendedores de café verde.
Brasil, la nación del café
Es un proyecto sectorial, desarrollado por BSCA y ApexBrasil, centrado en la promoción comercial del producto brasileño en el mercado internacional. El objetivo es fortalecer la imagen del grano de café brasileño en todo el mundo y posicionar al país como proveedor de alta calidad, utilizando tecnología de punta resultante de la investigación.
El proyecto actual tiene como mercados objetivo: i) Canadá, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Alemania, España, Polonia, Reino Unido, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para los granos de cafés especiales; y ii) Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Portugal y Estados Unidos para los productos de la industria de tostado y molido. El proyecto también pretende exponer los exclusivos procesos de certificación y trazabilidad adoptados en la producción nacional de cafés especiales, destacando su responsabilidad social y medioambiental e incorporando una ventaja competitiva a los productos brasileños.