El 23 y 24 de agosto próximos en exCasaPiedra, la fruticultura chilena volverá a vivir su principal encuentro del año, la Convención Nacional de Productores Frutícolas Fruittrade 2023.
Esta vez, los expertos y referentes de la industria hortofrutícola reunidos en Fruittrade, hablarán de diversificación y proyecciones de los mercados para la fruta chilena, tendencias de consumo en los destinos que impactan en la producción y elaboración misma, financiamiento y panorama económico, además de innovación y nuevas variedades.
“Después de la crisis logística del año pasado, y ahora que estamos volviendo a una nueva especie de normalidad, corroboramos que los mercados siguen teniendo en la mira la fruta chilena por su calidad y seguridad”, dice el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, “pero somos nosotros como productores y exportadores los que tenemos que colocar la mirada puesta en las señales de los mercados, en las tendencias, la evolución de la demanda. Por eso creemos que la Fruittrade debe enfocar sus esfuerzos para acercan visiones que nos permitan anticiparnos y responder a todas las exigencias”.
Otros ejes relevantes de la versión 2023 de Fruittrade, serán la adaptación productiva al cambio climático, desde un punto de vista de los manejos agronómicos y la sustentabilidad, y la llegada de la Inteligencia Artificial al mundo de la empresa y el campo, con las herramientas que están irrumpiendo en este mismo segundo.
“Somos un país que produce fruta fresca hace muchos años, y ya tenemos una industria que ha podido sortear bastantes desafíos”, dice el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela. “Tenemos a personas muy capacitadas y debemos seguir haciendo cambios, por la severidad de la sequía, la crisis climática y la menor cantidad de recursos para la producción. Es necesario conversar con las tecnologías, con las comunidades, con los productores, con la cadena y todos quienes pueden hacer posible una producción que se sustente frente al cambio climático”.
Además, Valenzuela comentó que “hemos venido hablando de la gestión de la información, bigdata, transformación digital y aplicación de todas esas variables a los procesos del campo, pero cuando estábamos en esa conversación, irrumpe una herramienta como la inteligencia artificial, la cual tenemos que conocerla para saber ocuparla para la optimización de todas nuestras etapas de trabajo. Eso es algo que se está debatiendo en todas las actividades empresariales, e incluso profesionales, y la fruticultura no puede quedarse afuera de esta importante discusión”.
Las actividades de Fedefruta en torno a #Fruittrade2023 ya partieron en abril, con el cuarto ciclo de los #MiércolesOnline que ya han tratado temas como la temporada de cereza, el Código de Aguas y resoluciones de la DGA que impactan a los titulares de derechos de agua, la aplicación de la Ley de 40 horas en el agro y la normalización de negocio frutícola de exportación tras la convulsión logística de campañas anteriores.