El presidente de Fedeleche, valoró el encuentro al otorgar un espacio para presentar las principales tendencias y oportunidades de la agricultura y, en particular, del sector lechero.
Hasta Santiago para participar del semanario, ¿Cómo viene la temporada 2023- 2024?, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), viajó el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, quien junto con distintos representantes del gremio discutieron y analizaron las oportunidades y desafíos del agro chileno.
El presidente de la SNA, Antonio Walker, lideró la instancia en la que también encabezaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el economista, José Ramón Valente, y destacados expertos del agro que abordaron los desafíos y tendencias para el agro, y delinearon los principales desafíos para los sectores de vinos, frutas, carnes, lácteos y forestal.
En el discurso, Walker hizo un llamado a la unidad del agro y abordó los temas en los que está enfocado el sector. Entre ellos, estuvo la falta de liquidez que está afectando a los agricultores, con un llamado directo a las instituciones financieras a que tengan presente que invertir en agricultura “da buenos frutos”, la Reforma Tributaria, asegurando que no podrá financiar todas las necesidades del país, sino que además comprometerá el crecimiento futuro de Chile”. Otra inquietud transversal es el imperativo de volver a poner de nuevo en marcha la economía nacional, la inseguridad en la macrozona sur y la relevancia de potenciar la cooperación internacional y contar con tratados de libre comercio con economías emergentes, dijo Walker.
A la vez, en el marco de un panel de conversación del seminario desarrollado el centro de convenciones Metropolitan Santiago, con un marco de público que superó los 500 asistentes y moderado por Economía y Negocios de “El Mercurio”, representantes de distintos sectores del agro discutieron sobre la necesidad de integrar y mejorar las capacidades estatales y privadas para gestionar el agua en medio de la sequía, toda vez que la escasez hídrica limita la capacidad de crecimiento en varios tipos de producciones. La prensa consignó además que hubo reproches además por los problemas de seguridad en la macrozona sur.
Sector lechero
En el campo de la producción de leche, Francesco Venezian, gerente general de Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca (Calca), expresó en la actividad que el sector ha logrado reforzar su articulación gracias a la asociatividad y con sus gremios alineados potenciar la campaña del consumo de leche en el país. “Hoy Chile tiene un per cápita de 152 litros al año, debiendo llegar a los 230 litros”, dijo.
Tras el evento, profundizó y dijo que el aumento del consumo de leche está dado por el incremento del poder adquisitivo de la población, “y también por la gestión que hace nuestro sector a través de Promolac para difundir y mostrar cuáles son los beneficios de la leche a la salud del ser humano, las diferencias en la cantidad de productos generados de la leche y lo que aporta el sector productivo a la actividad agrícola nacional”.
Por otro lado, Venezian apuntó a mantener reglas claras de parte de quienes gestionan el Estado que efectivamente generen las condiciones para producir en forma competitiva. “Más que estar saliendo con nuevas normativas, que al ser inconsultas con el sector podrían más que beneficiar, perjudicar a la actividad, es importante saber que las reglas del juego son claras y que los servicios públicos se sumen a esta mejora continua que está aplicando el sector lechero”.
En relación a la competitividad, el gerente de Calca insistió en la unidad de los asociados de tal manera de actualizarse “sobre qué está haciendo cada par de la actividad agrícola. Las tecnologías que están aplicando en el sur y en la zona central, tipo de alimentos, de raciones, de sistemas de ordeña, buenas prácticas agrícolas, porque tenemos que ser muy competitivos en un sector que es muy demandante, que no para los 365 días, y por tanto, la manera de ser sustentable es ser competitivos y en eso bajo un tenor de reglas claras, que refuercen el libre mercado, las condiciones labores e impositivas”.
Por su parte, el presidente de Fedeleche, quien asistió con algunos representantes del gremio lechero valoró el encuentro al otorgar un espacio para presentar las principales tendencias y oportunidades de la agricultura y, en particular, del sector lechero.
A este respecto, apuntó que “compartimos las palabras del presidente de la SNA que fueron muy claras y precisas en cuanto a los desafíos para el agro. Estamos viviendo tiempos de incertidumbre, pero debemos seguir. Por otro lado, estamos muy contentos por el expositor, representante lechero, quien expuso claramente dónde vamos, fomentar la asociatividad y el consumo de nuestra leche”.
Fuente: Fedeleche con información de la SNA