En la actividad, expusieron especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
El primer taller de la consultoría para la innovación: “Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile”, se realizó este miércoles en el Centro Regional de Investigación, INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno, en la Región de Los Lagos.
Constanza Sepúlveda, extensionista de INIA Remehue y organizadora de la actividad, informó que “hoy estamos en nuestro primer taller para agricultores de Los Lagos y Los Ríos, que busca optimizar el uso de invernaderos para la producción de hortalizas en la zona sur de Chile”.
Destacó que esta actividad es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
En la ocasión expusieron el investigador de INIA Rayentué Félix Estrada sobre limitaciones ambientales en la producción de hortalizas bajo invernadero; Gabriel Pisi, del INTA de Argentina, acerca de las condiciones bajo invernadero y tecnologías para su modificación y Germán Aguado, de INTA de Argentina, sobre suplementación de iluminación en producción de plantines y hortalizas.
Gabriel Pisi, del INTA de Argentina, señaló que en este taller se presentaron “técnicas y tecnologías aplicables para modificar ambientes dentro de los invernaderos”. Indicó además que “la funcionalidad e importancia de ésto en esta zona, con sus dificultades técnicas y de radiación para producir plantas y cultivos, creemos que va a tener un gran impacto entre los productores y les va a servir”.
En esta primera jornada participaron productores de la zona sur de Chile, de manera presencial y virtual.