El presidente de Fedeleche, dijo que 'la producción de leche sustentable es una garantía para nuestros consumidores, quienes están cada vez más alerta a las acciones de las empresas desde el punto de vista medioambiental'.
La industria lechera en Chile ha adoptado diversas medidas con el objetivo de desarrollar la actividad en armonía con el medio ambiente y mantener la competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales, expresó el presidente de los productores, Marcos Winkler, quien sumó las ventajas competitivas para los distintos mercados. El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Marcos Winkler, dijo en una columna de opinión que ‘la producción de leche sustentable es una garantía para nuestros consumidores, quienes están cada vez más alerta a las acciones de las empresas desde el punto de vista medioambiental’.
El dirigente gremial observó que ‘en el caso de nuestro país, los productores de leche, base de la cadena productiva y de la seguridad alimentaria, avanzan en prácticas como medir el balance, para certificar la captura de carbono en predios agropecuarios’. Lo anterior, según el coordinador del conjunto, se hace a fin de identificar ‘acciones que fortalezcan la generación de sistemas de producción carbono neutrales, y a la vez, los gremios en alianza con universidades y centros de investigación innovando en suplementos alimenticios (como algas)’.
Cuidado del medioambiental también es una ventaja competitiva
El suplemento mencionado por el representante del conjunto del sector agropecuario permite, al ser consumido por las vacas, ‘mitigar las emisiones de metano, todo a fin de hacer que las prácticas sostenibles sean accesibles para las lecherías de todos los tamaños’. El timonel de Fedeleche F.G. agregó que ‘estos buenos y amigables manejos con el medioambiente se complementan con un uso eficiente de los recursos naturales’. A lo anterior, el presidente del gremio representativo de los productores lecheros a nivel nacional sumó otros beneficios de la modernización de la producción lechera y el enfoque medioambiental al cual se han abocado con el fin de mantener esta actividad como una amigable con la biodiversidad de los territorios donde se lleva a cabo.
‘La conservación y preservación de la biodiversidad y bosque nativo, el uso de la energía solar y la generación de biogás, certificación de bienestar animal, etiquetado de origen y otras iniciativas (…) no solo permiten mejorar la eficiencia, sino también son una fuente de competitividad’, destacó Marcos Winkler en relación a las ventajas de la leche producida en Chile y sus beneficios a nivel ecológico, sin contar su importancia para las economías de las zonas rurales donde se desarrolla la producción de leche de vacas. Estos sectores han visto en las inversiones de los productores lecheros también oportunidades de crecer y contar con empleos, por la llegada de industrias procesadoras o nuevas ofertas de empleos relacionadas a la lechería.
Buscan negar que la producción de leche es contaminante
Según el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile, las características beneficiosas a nivel cualitativo ‘de nuestros productos de cara a nuestros consumidores; es decir, dan cuenta de que son producidos para garantizar no solo la salud de las personas, sino también del planeta y los animales’.
El vocero de Fedeleche F.G. consideró que con el planteamiento anteriormente explicado, toda la cadena agroalimentaria gestada alrededor de la producción de leche de vaca podría salir del negativo escrutinio público al que se le ha sometido en diferentes medios de comunicación, responsabilizándola de las emisiones de metano hacia la atmósfera por, según se ha acusado, la digestión de los rumiantes.
En esa misma línea, el dirigente de los productores dijo que ‘la producción sustentable en la producción de leche supone un propósito claro: ser un aporte para contribuir en frenar el calentamiento global’. Winkler reiteró en su publicación referente a la sustentabilidad de la producción de leche bajo los sistemas que se utilizan en Chile, que otro de los focos de la producción sustentable de leche implica a su vez sacar del imaginario de la población la concepción negativa que se tiene en torno a la actividad y sus efectos sobre el cambio climático: ‘desmitificar completamente que las vacas son las principales responsables de este fenómeno’, a fin de poder continuar desarrollando la actividad productiva que provee al mercado del alimento de origen animal con presencia de proteínas.
‘La producción sustentable en la producción de leche supone un propósito claro: Ser un aporte para contribuir en frenar el calentamiento global’
Marcos Winkler, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche
Fuente: La Tribuna