La Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, junto a la compañía global de salud animal, Zoetis, llevaron a cabo una destacada jornada técnica titulada "Rentabilidad reproductiva en rebaños estacionales".
El objetivo principal de la jornada fue presentar las innovadoras alternativas que se encuentran disponibles actualmente, enfocándose en aspectos cruciales como la fertilidad de las hembras, la rentabilidad, la intervención del hombre y el papel del medioambiente, en el éxito reproductivo de los rebaños.
Este evento reunió a un selecto grupo de productores, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del área, para discutir y conocer las últimas tecnologías que ayudarán a mejorar la eficiencia reproductiva de los sistemas ganaderos.
Dando inicio a este simposio, el reconocido médico veterinario argentino, Doctor en Ciencias y presidente del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, Gabriel Bó, presentó su charla titulada «Impacto del manejo reproductivo sistemático sobre la eficiencia y productividad de los rebaños lecheros».
El profesional compartió su experiencia y conocimiento sobre cómo un manejo reproductivo adecuado, puede marcar una diferencia significativa en la eficiencia y productividad de los sistemas ganaderos lecheros. A su vez, recalcó la importancia de contar con ultrasonografía para el diagnóstico temprano y resaltó el hecho de maximizar la fertilidad, para ayudar a minimizar el intervalo entre servicios.
Posteriormente, el ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias, Humberto González, tomó la palabra para presentar su charla titulada «Fecha inicio de lactancia, un aspecto de importancia económica». Durante su presentación, González resaltó la relevancia de la fecha de inicio de lactancia en términos económicos y cómo la toma de decisiones informadas en este aspecto, puede impactar positivamente en la rentabilidad de los rebaños, por lo cual toma relevancia contar con herramientas, como es la sincronización e inseminación a tiempo fijo.
De esta manera, Cooprinsem volvió a demostrar su compromiso con la innovación y la mejora continua de la industria, abriendo un horizonte de posibilidades para una ganadería más eficiente y sostenible, entregando una valiosa oportunidad para la actualización profesional y el intercambio de conocimientos entre expertos y profesionales del área, quienes buscan optimizar la reproducción, aumentar la productividad y, en última instancia, mejorar la rentabilidad en sus operaciones.
Paola Vargas, Gerente de Ventas de Cooprinsem, sostuvo que «esta jornada se enfocó en mejorar la rentabilidad del manejo reproductivo. Estamos presentando herramientas innovadoras para aumentar la productividad y buscando la mejor forma de que los productores obtengan resultados más favorables en nuestros sistemas estacionales. Nuestra alianza estratégica con Zoetic, que ya lleva más de 20 años, nos ha permitido proporcionar año tras año, información centrada en la innovación en el ámbito reproductivo».
Además, Vargas destacó el papel integral de la cooperativa en el país. «Hemos sido pioneros en la inseminación a tiempo fijo. Junto con esto, hemos introducido otros sistemas complementarios en el proceso reproductivo, como la detección de celos electrónicos y la ecografía reproductiva en el sur de Chile, a través de cursos de capacitación. Todas estas innovaciones han sido impulsadas firmemente por Cooprinsem. Por eso, estamos muy satisfechos de brindar un espacio a nuestros charlistas, quienes nos han presentado el progreso alcanzado y nos han ayudado a identificar las áreas en las que debemos enfocarnos en el futuro».
Por su parte, el médico veterinario argentino, Gabriel Bó, apuntó que: «hace ya varios años que estoy viniendo a Chile y veo el impacto que han tenido las herramientas tecnológicas, como las que promociona Cooprinsem, y el uso de la inseminación artificial y los sistemas de reproducción, indudablemente han sido importantes. También he notado el cambio de mentalidad en muchos productores y cómo eso ha llevado a una mejora de los parámetros reproductivos. Hace 20 años, estos parámetros eran considerados de forma muy inferior a lo que aspiramos ahora. Hemos aprendido mucho, a manejar mejor los animales, sistematizar más la reproducción y hacer que sean procesos sistemáticos, repetibles y amigables con el medio ambiente y las personas que trabajan en las lecherías».
Finalmente, el productor Pablo Diestre apuntó que «siempre es bueno renovar los conocimientos técnicos y tener opiniones de especialistas, y esta jornada realizada por Cooprinsem es un claro ejemplo de lo que se necesita hacer. Además, nos han entregado ejemplos claros de casos reales, adaptados a nuestra realidad, lo que nos permite marcar la diferencia e ir mejorando nuestra labor diariamente».