Desde su inicio en 2005, el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) ha tenido como objetivo proporcionar a las personas nuevas habilidades y conocimientos, permitiéndoles reintegrarse exitosamente en el ámbito laboral.
Con un enfoque primordial en mujeres, el Programa de Formación y Capacitación, PROFOCAP (cuyo nombre oficial es Programa de Apoyo al Empleo Ley N°20.595 y Sistema Chile Solidario), se erige como una real oportunidad para que puedan adquirir nuevas habilidades, competencias y oportunidades para ingresar o reinsertarse en el mundo laboral.
El jueves 3 de agosto, desde Angol, Región de La Araucanía, se dio inicio a una nueva versión del programa, el que está presente en 10 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Beneficiando, solo este año, a 1.100 personas, en su mayoría pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Luego, a modo de dimensionar someramente el impacto del PROFOCAP, desde el año 2005 a la fecha, han participado del programa un total de 32.717 personas.
El director ejecutivo de CONAF, Christian Little agradeció el compromiso de “las y los trabajadores de CONAF, su empeño y dedicación en estos 18 años que lleva el programa funcionando, dando un ejemplo de colaboración. También, destaco el aporte que PROFOCAP realiza en las personas para que puedan integrarse o reinsertarse en el mundo laboral con nuevas herramientas y oportunidades”.
Por su parte, Claudio Moya, Coordinador Nacional de Empleo, comentó que en agosto se inició el proceso del programa que “este año cumple mayoría de edad, tiene 18 años. Desde el 2005, cuando partió, hasta el día de hoy ha tenido múltiples evoluciones e incorporado mejoras que han permitido que este sea un programa muy valorado por la comunidad y, que tenga un impacto real en la inserción laboral de sus usuarios”.
Los 1.100 cupos de empleos y capacitación, están abocados a desarrollar competencias laborales; alfabetización digital; capacidades microempresariales (para trabajadores/as no dependientes) y, a ponerlas en práctica en una pasantía laboral en una empresa privada. El programa se desarrolla desde agosto a noviembre, procurando superar los logros del año 2022, entre los que se cuentan gestionar la inserción laboral del 39,2% de las personas que egresaron del programa, de las que casi el 50% se encontraba trabajando de manera dependiente.