El cuello de botella es el resultado de las medidas de conservación del agua y es probable que empeore antes de mejorar, advierte la Autoridad del Canal de Panamá.
El número de buques a la espera de cruzar el Canal de Panamá ha alcanzado la cifra de 154, y se están reduciendo las franjas horarias para que los transportistas reserven pasaje, en un esfuerzo por gestionar la congestión causada por las condiciones de sequía en curso que han perturbado la principal puerta de entrada del transporte marítimo desde la primavera. El tiempo de espera actual para cruzar el canal es de unos 21 días.
La masiva acumulación es el resultado de las medidas de conservación de agua que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puso en marcha a finales de julio debido a la sequía. La ACP ha reducido temporalmente la disponibilidad de franjas horarias de reserva del 8 al 21 de agosto para los buques Panamax, que son los más grandes que pueden cruzar el canal. El número de franjas horarias de reserva previa se redujo de 23 a 14 diarias. Las restricciones adicionales impuestas en julio por la AAC para reducir el nivel del agua también exigen que los buques sean un 40% más ligeros, lo que afecta a los buques que estaban en tránsito cuando se aplicaron los requisitos. El Ever Max se vio obligado a descargar 1.400 TEU en el Puerto de Balboa para cumplir los requisitos y obtener el pasaje. El buque se encuentra actualmente anclado en el Puerto de Savannah. La ACP señaló que la última vez que se produjo una acumulación de buques como la situación actual fue en 2022, cuando el mundo del transporte marítimo se vio afectado por los retrasos residuales de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia.