En directorio del gremio de Fedeleche, correspondiente al mes de agosto se abordaron temas como la promoción del consumo, proyección de Chilemilk y la participación en la reactivada Comisión Nacional de la Leche.
El pasado martes 22 de agosto, a través del uso de la tecnología que permite una participación efectiva de los gremios asociados, la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) realizó la reunión directorio correspondiente al mes de agosto, instancia que contó con la presencia de las asociaciones regionales adheridas y que permitió evaluar los resultados de la actividad gremial y los discutir los principales desafíos del sector.
Como ha sido habitual en los directorios de los últimos meses, Loreto Santelices, jefa de desarrollo de la marca Chilemilk compartió actualizaciones sobre una próxima misión comercial a Colombia, que incluye reuniones con supermercados y una visita a una planta de productos lácteos. También presentó los diseños actualizados para el sitio web de la marca sectorial, recogió los comentarios de los representantes de los productores lecheros del país para optimizar el trabajo actual.
Promoción del consumo
De igual forma, en la instancia, se aprobó por parte del directorio el acta de la sesión anterior, se presentó la cuenta tesorería del gremio y, además, se llevó a cabo un análisis en profundidad sobre el impacto de la campaña de promoción del consumo de leche chilena, ejecutado por Promolac, entidad integrada actualmente por las cooperativas lácteas a través de Fenaleche y los productores nacionales asociados a Fedeleche.
En relación a este tema, se consignó la realización reciente de la junta de accionistas de Promolac, donde se renovó el directorio y se presentaron los resultados de la reciente campaña de medios emprendida durante este año 2023, incluyendo televisión, radio, medios digitales y redes sociales. Respecto de la evaluación de este trabajo se estimó satisfactorio por parte del directorio de Fedeleche, dado, principalmente, por los alcances que se lograron medir con los diferentes canales de promoción utilizados.
Comisión de la leche
En otra área del quehacer gremial, se presentaron los alcances de la última sesión de la Comisión Nacional de la Leche, encabezada por el ministro de Agricultura y donde participó el sector público con Odepa, ProChile, INIA, SAG, Corfo e Indap, mientras por el sector privado estuvo presente Exporlac, Consorcio Lechero, Fedeleche y la red de la carne y la leche.
Se comentó que se efectuó una actualización de la mesa sobre el trabajo realizado y un planteamiento general de la agenda sectorial hacia adelante. Después se presentaron los resultados del Centro de Información Láctea (CIL) con la elaboración de un anuario, con la idea que este trabajo siga avanzando, pero para eso obviamente se requiere financiamiento.
Se consignó además que Fedeleche planteó empezar a conversar sobre una posible hoja de ruta sectorial en términos muy generales y haciendo ver que lo primero es verificar si existen visiones comunes o no entre los actores del sector lácteo y también la necesidad concreta de que el sector privado sea considerado e incorporado en el desarrollo de las encuestas intercensales dado la poca utilidad del último censo agropecuario.
Al concluir, se destacó que la máxima autoridad sectorial y los representantes del gremio concordaron en la importancia de seguir fomentando y fortaleciendo la producción lechera nacional con tareas de promoción y apertura de nuevos mercados así con la implementación de estándares de sostenibilidad ara encaminar el desarrollo del sector para los próximos años y con especial énfasis en un desarrollo sostenible para la pequeña y mediana ganadería y de esta manera, contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Participantes
Cabe consignar que el directorio de Fedeleche contó con la participación activa de sus asociados regionales, asistiendo en esta oportunidad, representantes de Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche BioBio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, organizaciones que solidarizaron con los productores afectados por las últimas lluvias y se declararon en estado de alerta respecto del comportamiento venidero del mercado lácteo.