La iniciativa es parte de un proyecto a nivel latinoamericano, que busca un equilibrio entre la producción de alimentos y el impacto que esto tiene en el medio ambiente.
“Por una América Latina más verde” se llama la campaña que lleva adelante el fabricante de maquinaria agrícola, John Deere, y que tiene como objetivo plantar un millón de árboles en la región para el año 2030. Esta iniciativa llegó a Chile, a través de la firma del acuerdo entre Salfa y John Deere con la Viña Concha y Toro, quienes comprometieron plantar tres árboles nativos en uno de sus fundos por cada tractor que Salfa venda a lo largo de todo el país.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la histórica Casona de Pirque, habitada en el siglo 19 por los fundadores de Viña Concha y Toro, donde el Director de Sistemas de Producción de Pequeños Tractores y Cultivos de Alto Valor de John Deere, Michael Bailey, manifestó que “todos nuestros concesionarios en cada país están alineados con nuestra estrategia de plantar un total de tres árboles por tractor vendido. Este acuerdo con Concha y Toro se alinea con nuestro compromiso con el medio ambiente, en especial por ser una compañía con historia y compromiso con la sustentabilidad”.
Por su parte, Max Larraín, Gerente Agrícola de Concha y Toro cree que “este anuncio es muy importante para ambas empresas, porque a pesar de que ya trabajamos juntos, con este nuevo acuerdo nos hacemos más unidos en buscar y proteger la sustentabilidad en nuestros viñedos y en nuestra producción”.
El proyecto no solo contempla la plantación de tres árboles por cada tractor comercializado, sino que también cuidar y monitorear toda la vida del árbol, con el fin de generar una mayor biodiversidad y un impacto positivo en el planeta. Estas plantaciones se llevarán a cabo en el fundo Ucuquer, cercano al Lago Rapel, tierras que son de propiedad de Concha y Toro donde cosechan principalmente uvas para la producción de vinos blancos.
Para Salfa este acuerdo significa un hito importante en su historia. “Este año estamos cumpliendo 10 años como Salfa Agrícola, por lo tanto, este acuerdo viene a celebrar nuestra primera década. Es un hito que marcará el futuro de nuestra empresa”, declaró Rodrigo Araya, Gerente de Negocios Agrícolas en Salfa.