Los embarques de exportaciones lácteas descendieron US$ 16,0 millones respecto de 2022.
Con una contracción 7,9% en el primer semestre del año, las exportaciones de productos lácteos chilenos siguen a la baja al comenzar la segunda parte de 2023.
De acuerdo a los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-, reproducidos por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las exportaciones de productos lácteos al mes de julio sumaron un valor total de US$ 140,2 millones, lo que representa una caída de 10,2% y supone una disminución de US$ 16,0 millones frente al mismo periodo de 2022.
Cabe señalar que, en términos de volumen, los embarques lácteos cerraron al séptimo mes del año con una disminución de 12,9% hasta 47.970 toneladas totales, con 7.092 toneladas menos frente a 2022.
En tanto en julio de 2023, las exportaciones del sector mostraron una caída de 22,9% respecto del año anterior, llegando a US$ 18,4 millones, mientras que en volumen, bajaron 16,2% hasta 7.001 toneladas.
El precio promedio de las exportaciones lácteas cerró en julio en US$ 2.642 tonelada, una variación negativa de 8,04% en relación con 2022.
DESEMPEÑO «TOP 5»
En cuanto a los principales países de destino se aprecia una canasta diversificada al séptimo mes del año con Estados Unidos en el primer lugar y una participación sobre el total de un 23,44%. Lo anterior, supone embarques por US$ 32,8 millones, lo que representa un aumento de 10,6% respecto de 2022, en valor equivalente a US$ 3,1 millones.
Los envíos a Emiratos Árabes Unidos se ubicaron en el segundo lugar concentrando un 16,6% sobre el total, valorizándose en US$ 23,3 millones, lo que supone un alza de 20,2%, vale decir, US$3,9 millones adicionales frente a 2022.
México, con una participación que alcanza un 11,2%, se mantiene en el tercer sitial, con una comparación anual que presenta una caída de 5,0%, facturando un total de US$ 15,8 millones, valor que comparado con el año pasado, representan una caída de US$ 845 mil.
Con todo, Perú subió a la cuarta ubicación, alcanzando una participación del 8,1% pese al retroceso de un 7,3% en comparación con el año pasado, acumulando un total por US$ 11,4 millones, frente al año anterior una diferencia de US$ 1,8 millones.
Por su parte, las exportaciones de productos lácteos a Colombia cayeron al quinto lugar con una participación de 7,7% sobre el total, cayendo un 61,9%frente al año anterior, al sumar un valor total de US$ 10,8 millones, siendo una caída de US$ 17,7 millones.
Estos cinco destinos suponen un 67,2% del total.
DESEMPEÑO POR PRODUCTO
La leche condesa lidera las exportaciones de lácteos al mes de julio. Los embarques de esta categoría subieron un 3,4% frente al mismo lapso de 2022 por un total de US$ 35,6 millones. Mientras en volumen los envíos alcanzaron 15.400 toneladas, lo que supone un baja de 14,6% respecto a igual lapso de 2022.
En el segundo lugar se situaron las demás preparaciones en base a productos lácteos alcanzando un monto total por US$ 26,3 millones, lo que supone un alza interanual de 19,4%. En volumen, las exportaciones sumaron 6.098 toneladas, lo cual representa una baja de 2,9% por arriba del año previo.
Los quesos son el tercer producto más exportado con envíos que sumaron US$ 18,7 millones, lo que representa un retroceso de 5,5% respecto al mismo lapso del año previo. El volumen son 3.895 toneladas, una baja de 7,4% frente al año 2022.
Los envíos de preparaciones infantiles escalaron al cuarto lugar gracias a que subió un 9,1% hasta alcanzar US$13,9 millones, aunque en volumen presentó una baja de 9,9% a 2.866 toneladas
Finalmente, las exportaciones de Leche en Polvo Entera (LPE) presentaron una caída de 57,5% sumando US$ 12,0 millones, mientras que en volumen retrocedió un 54,7% a 3.084 toneladas.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa